Tendencias digitales para el 2021

Tendencias digitales para el 2021

Sin duda el 2020 revolucionó nuestras vidas y por supuesto al mundo de los negocios. Los procesos de transformación digital que se planificaban para una década tuvieron que adaptarse y adelantarse de manera impresionante en este año, lo que provocó que la comunicación digital, por ejemplo, sea uno de los pilares más importantes de las empresas.

Este cambio tan abrupto, también implica que las nuevas tendencias digitales que se prevén para el siguiente año estén enmarcadas en tres aspectos importantes: experiencia del usuario, contenido y accesibilidad de las nuevas tecnologías. Desde MC Comunicaciones hemos realizado un análisis a estas nuevas tendencias que no podemos dejarlas de lado, especialmente si queremos mantenernos vigentes en el mercado.

Inteligencia Artificial

Si bien de esto ya se ha hablado desde hace varios años, el 2021 será el año de la Inteligencia Artificial (IA) pues se convertirá en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post – coronavirus.

En el sector salud, la inteligencia artificial será el gran aliado. El volumen de data que se está recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La IA ayudará a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.

Así también, los microemprendimientos tienen una gran oportunidad para utilizar la AI y toda la data que recolectan en las redes sociales para generar oportunidades de nuevos negocios. El reto es entender los cambios de patrones en el comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea, desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, reuniones y reclutamiento.

Durante el 2021 podemos esperar que las herramientas de IA que usan las organizaciones para analizar este comportamiento se vuelvan más sofisticadas.

Marketing de contenido

El contenido hoy más que nunca será el rey, pues dentro de las estrategias digitales, la clave será el generar buen contenido y para esto la tendencia serán los remixes, remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok o Koji van en aumento, aunque la tendencia aún en aumento.

Así también los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia, esto según un estudio de Talkwalker.

Los memes, sin duda, formarán parte de la tendencia en 2021. Las menciones de memes se incrementaron en un 26% los últimos 13 meses, pasando de 19.8 millones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020, las posibles razones del aumento se le atribuyen a que los usuarios buscaban interacción y escape mientras estaban confinados. Sin embargo, a medida que estos se vuelven más populares, son más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados, por lo que las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia.

Marketing de nostalgia

Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones (+88%). En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos, podrían ser historias que se asocien con temas de “días mejores”, contenido que gire en torno a elementos clásicos, relanzamientos de productos actualmente desaparecidos o incluso, contenido de la ‘vieja escuela’.

Es así que, en el siguiente año empresas audiovisuales como Netflix retomarán viejas series que a todo el mundo gustaban, o producciones que hagan referencia a aquellas épocas “mejores”.

En cuanto a los formatos para interactuar, las tácticas como los boletines informativos y el audio que hoy se han transformado y resurgido en formatos digitales como los podcasts y los newsletters personalizados y basados en las preferencias del usuario, tomarán más fuerza. En el mercado estadounidense el 55% de los consumidores escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento, por lo que la tendencia podría aumentar en 2021.

TikTok Marketing

Una de las redes sociales que con la pandemia tomaron un impulso increíble es TikTok, y es que una de las tendencias del 2020 era el video y esto se vio evidenciado en esta red, pero para el 2021 la tendencia será hacer marketing de influencia en TikTok y se convertirá en un factor de éxito para los negocios, además los anuncios que se compartan en esta plataforma tendrán mayor alcance en cuestión de horas.

Experiencia de usuario

La pandemia se avizora que continúe por un buen tiempo más, esto implica que aún no podamos realizar compras con normalidad ni asistir a ferias, exposiciones, reuniones, por lo que una de las tendencias que marcarán la diferencia es la experiencia que las marcas pueden brindar a los usuarios a pesar de esas circunstancias. Por ende, las ferias virtuales, la realidad aumentada/virtual y la forma en cómo los usuarios pueden revisar los productos en la web o en sus celulares, marcarán el ritmo de las ventas con seguridad.

Escucha social

No cabe duda de que, la mayor tendencia para tener éxito en 2021 es que los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing. Es momento de escuchar con atención la voz de los clientes, de comprender sus motivaciones y estar presente en sus conversaciones. Para ello, las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas.

Sin duda, las tendencias prometen y marcan el paso de los avances en tecnología, en donde las marcas y empresas de esta rama, así como las que las usen, tienen el gran reto de mostrarse prácticas, cercanas y conectadas. Estaremos al pendiente para contarles más avances.

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