Desvinculación masiva de colaboradores ¿Cómo manejarla?

Desvinculación masiva de colaboradores ¿Cómo manejarla?

La virtualidad no solo ha interrumpido la cotidianidad en los hogares, también ha transformado el ambiente laboral. A causa de la pandemia, los entornos en los que transcurren nuestras actividades están ligados al 100% a la relación mediada a través de la pantalla de un ordenador.

Esta intromisión de la tecnología tiene sus pro y contras, dependiendo de la situación en que nos encontremos. Por citar un ejemplo: ¿Se imagina usted, ser despedido por Zoom? Hace un año quizá esta escena nos trasladaba a la película “Amor sin Escalas”, protagonizada por George Clooney, en donde el actor interpreta a un frío consultor, cuyo trabajo es notificar el despido a empleados de diferentes empresas … Pero hoy es una realidad.

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Better, una empresa del mercado hipotecario de Estados Unidos, recurrió al uso de la plataforma Zoom, para despedir a 900 de sus empleados a través de una videollamada.

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo y se ha viralizado en redes sociales. El hecho no únicamente llamó la atención por el recurso utilizado, sino también por los fuertes insultos proferidos por el CEO de la compañía a sus ahora ex colaboradores.

Durante la videollamada, el ejecutivo acusó a los ex empleados de robar información y datos a sus colegas y clientes, además cuestionó un supuesto incumplimiento de sus horas de trabajo. Entre los despedidos, se encontraba personal del equipo de contratación de equidad e inclusión de la compañía.

El tema de desvinculación y/o despidos de personal es uno de los puntos más críticos en los departamentos de comunicación interna de empresas e instituciones. Nadie está exento de esta realidad, en especial ahora que las compañías afrontan una severa crisis económica por la pandemia.

Sin embargo, este aspecto que manejarlo con mucho tacto por el impacto negativo que produce dentro de la organización y más aún cuando está involucrado el uso de las redes sociales o plataformas digitales.

No existe una fórmula mágica, para finalizar con éxito un proceso de desvinculación, pero existen algunas consideraciones para minimizar las situaciones adversas que podrían desencadenarse y afectar la reputación de una organización.

El primer paso es dejar el manejo del anuncio a los especialistas en Talento Humano o, en ciertos casos, a los jefes inmediatos, con quienes el personal ha mantenido una relación durante su permanencia en la empresa. Otro factor a considerar es el respeto, como regla de oro hacia los ex colaboradores en todo el proceso.

Cuando se trata de reducciones masivas lo más aconsejable es que lo lidere el equipo legal, quienes serán los encargados de informar de las formalidades del despido a los colaboradores, a fin de evitar complicaciones legales futuras.

Durante este proceso, es vital que la empresa u organización otorgue al colaborador la posibilidad de despedirse de sus compañeros de trabajo y cerrar ciclos como parte de sus funciones profesionales. Este acompañamiento permitirá que el proceso de salida sea más llevadero.

Es esencial crear un canal de comunicación oficial dentro de la compañía, para reducir la tergiversación de la información y reducir el pánico laboral con los empleados que aún son parte de la empresa.

Es importante que la desvinculación no transgreda el plano emocional de los ex colaboradores. Por ello, siempre es fundamental tomar en cuenta que detrás de cada persona hay familias con distintas situaciones.

Por todos estos motivos, la comunicación interna en una empresa y/o institución es relevante y hace que, en las diversas situaciones en las que pueda producirse un conflicto laboral, los trabajadores acepten de manera menos dolorosa un proceso de despido colectivo cuando se enfrentan a él.

En caso de no contar con especialistas, para el manejo de estos casos, es recomendable contactar al personal, con experiencia comprobada, para que brinden orientación en el proceso.

En MC Comunicaciones estamos preparados para el manejo de comunicación interna en situaciones laborales que pongan en riesgo la reputación de la compañía.

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