5 Cosas que no son Relaciones Públicas

5 Cosas que no son Relaciones Públicas

 

Las relaciones públicas son una pieza estratégica para el posicionamiento y éxito de empresas y organizaciones. Un buen trabajo en esta área contribuye a fortalecer la reputación, conquista clientes, atrae inversiones, capta al mejor talento, incrementa el valor de un negocio. Muchos empresarios y profesionales comprenden su verdadero valor, pero todavía hay quienes confunden conceptos sobre lo que hacen los profesionales y empresas especializadas en este ámbito.

A continuación, te compartimos 5 cosas que no son las relaciones públicas:

  1. Publicidad: Es importante dejar claro que los contenidos que posiciona un relacionista público en los medios son gratuitos y responden a una estrategia noticiosa que tiene un interés para los medios y para la sociedad. Esto marca una gran diferencia con lo que hace un publicista, cuyo contenido siempre tiene un costo.
  2. Redactor de notas de prensa: Un boletín de prensa es apenas una herramienta que se utiliza en las relaciones públicas para entregar información a los medios. Detrás de eso hay un análisis del entorno, caracterización de actores, observación de procesos y valoración de la cultura interna y externa de una empresa. También hay un análisis de medios tradicionales y digitales que se busca alcanzar.
  3. Ventas: Las relaciones públicas jamás deben pensarse como un departamento ventas. Lo que un cliente invierte en una campaña sí se verá reflejado en ventas, pero ese es un proceso que toma tiempo. El objetivo principal de las relaciones públicas es generar conocimiento y reputación corporativa.
  4. Organizadores de eventos: Un relacionista planifica eventos como parte de una estrategia, pero esa es solo una de las tantas herramientas que el profesional considera y aplica cuando hay un entorno adecuado para transmitir mensajes a un público objetivo.
  5. Asuntos Públicos: La labor de un relacionista público siempre está ligada a las estrategias de relaciones públicas, y aunque la propuesta e incluso el acercamiento con stakeholders es parte del trabajo, hay otros expertos que harán este proceso por el relacionista.

Aunque la comunicación tenga un amplísimo campo de acción, las relaciones públicas son una herramienta eficaz para generar un correcto relacionamiento con los públicos objetivos.

Un relacionista público es capaz de generar estrategias de comunicación, que aportan con una visión integral y aplican varias herramientas, estrategias, redes y soportes para lograr los objetivos deseados por un cliente y para interactuar con públicos, clientes, comunidades, líderes de opinión, periodistas e influenciadores. También es un referente válido de información, es decir una fuente de gran reputación que se posiciona como un aliado para periodistas y medios de comunicación.

 

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