¿Cuáles son las tendencias de comunicación y RRPP que marcarán el 2024?
Las relaciones públicas y la comunicación estratégica destacan como intangibles que dominan la lista.
En este contexto, MC Comunicaciones detalla las principales tendencias que guiarán la comunicación en los negocios durante el próximo año:
1. La IA cobrará fuerza
2022 fue el auge de la Inteligencia Artificial (IA) y se prevé que este mercado, cuyo valor supera los 100 mil millones de dólares, siga en crecimiento en 2024.
Aunque algunas herramientas de IA generaron controversia por el uso que ciertos sectores le dan, las ventajas que ofrecen las convierten en herramientas ideales para optimizar el trabajo.
2. Social Listening
Un aliado estratégico que genera un crecimiento significativo con respecto a años anteriores.
Según We Are Social, en Ecuador existen 3.8 millones de usuarios en RRSS.
Top tres objetivos para optimizar procesos:
- Detectar potenciales crisis a tiempo.
3. Networking y Co-branding
Más de 1 millón de negocios ormaron parte del tejido empresarial del país en 2023.
Ante un escenario altamente competitivo, la colaboración entre marcas ha adquirido relevancia considerada una de las formas más efectivas e inmediatas de potenciar la inversión corporativa.
Top 3 beneficios del Networking:
- Fortalece el posicionamiento de marca.
- Eleva la reputación.
- Otorga nuevos clientes.
4. El marketing de influencers se mantiene
El marketing de influencers tuvo un crecimiento exponencial en 2023 y se espera que en 2024 tenga mayor presencia en las estrategias de comunicación.
Las marcas buscarán afianzar su reputación, a través de terceros que avalen su compromiso.
5. Comunicación diversa e inclusiva
En la actualidad, los stakeholders esperan que las organizaciones adopten posturas frente a los problemas sociales, económicos y geopolíticos.
6. KPIs y estrategias basadas en Big Data
Ecuador registró más de 14 millones de usuarios conectados a Internet en 2023.
En 2024 crecerá el interés de las empresas por evaluar los esfuerzos de relaciones públicas, a través del análisis de datos duros.
En este sentido, todas las estrategias de comunicación deberán contar con información que defina la situación de la marca o empresa y que marque el punto de partida de las acciones.
7. PR, SEO y Marketing de Contenidos
La formula para 2024 será:
PR + SEO + Marketing de Influencers
Esta cobrará mayor relevancia para la gestión de relaciones públicas, debido al interés de las marcas en contar con estrategias 360 para su posicionamiento en diferentes entornos.