¿Qué son las Relaciones Públicas?
Uno de los mejores atributos que ofrece las Relaciones Públicas es que estas se basan en la búsqueda y creación de una percepción positiva de las marcas para las que un departamento, comunicador o agencia trabaja. Su alcance ha permitido ofrecer una diversidad de ventajas a quienes deciden creer y apostar en esta rama; su correcta aplicación y un manejo coherente permite transmitir una imagen clara, concisa, transparente, positiva y, ante todo, de confianza y credibilidad con los diferentes públicos objetivos o comunidades relacionadas a las que pretende dirigirse una compañía.
Sin duda, uno de los elementos claves y donde radica la importancia de un comunicador es en crear y generar vínculos sólidos con stakeholders y públicos de interés. Las características que deben prevalecer en el manejo y/o desarrollo de planes de relaciones públicas son:
• Identidad: Lo que caracteriza y diferencia del resto.
• Filosofía: Son los valores que se fomentan en la empresa.
• Imagen: La representación que la organización desea construir en los stakeholders con los que se relaciona.
• Reputación: Representación mental que el público tiene sobre una organización basándose en las experiencias que haya tenido con esta.
Si bien el papel de las Relaciones Públicas es integrar humanamente a las organizaciones para que puedan cumplir los objetivos planteados de las compañías, el posicionamiento de una marca, manejado de una forma correcta, mejorará la percepción que se tenga de esta, consiguiendo mejorar la ventas y elevando el awarness de la organización ante diferentes públicos, incrementando el sentido de pertenencia y participación de los públicos, sean estos internos o externos.
Así, las Relaciones Públicas se convierten en una opción interesante que genera visibilidad ante personas y audiencias que no conocen la marca, pero hacen parte del público objetivo al que esta quiere llegar. El obtener notoriedad, conseguir menciones en los medios y lograr “free press” será considerado siempre como una forma útil de construir una mejor percepción y reputación, aumentando la credibilidad y construyendo un posicionamiento más fuerte de la compañía , haciendo que terceros hablen de productos, marcas y/o campañas; convirtiéndolos en voceros y masificadores de los atributos de las empresas.
Conseguir la atención de nuestros públicos objetivo no es fácil, pero hay acciones y herramientas que pueden facilitar su acercamiento y transmitir los mensajes de interés. Algunas de estas herramientas comunicacionales son:
Boletines de prensa. Uno de los principales errores de las empresas es creer que todo se debe comunicar, y de los relacionistas públicos hacerlo. Se debe evitar enviar contenidos o información de poco interés a medios, es indispensable estructurar una agenda o cronograma de difusión con temas de alta importancia. Además se debe investigar los calendarios editoriales de los medios en donde le interese a las compañías aparecer, así se ubicará a los clientes en espacios que contengan información relevante y de gran aporte en contenidos.
Un comunicador debe agregar datos, cifras o declaraciones oficiales a sus artículos; acompañar a éstos de fotografías o ilustraciones de buena calidad y concepto. Cumplir con los ofrecimientos realizados a los periodistas es uno de los elementos esenciales, así como incluir información nueva o diferente a lo que diariamente reciben en las salas de redacción.
Segmentación de medios. No toda la información que se ofrece a los medios es de interés para todas las secciones; se debe clasificar de acuerdo al tipo y área de información que manejan, sus fechas de publicación, su cobertura y los temas que dominan. No se debe aburrir a los periodistas con información que no es de su giro noticioso.
Artículos. Redactar artículos con información detallada y fuentes editoriales, en caso de existir, será ganarse puntos con los periodistas. De tratarse de investigaciones propias estas deberán alinearse a los objetivos del plan de comunicación, pero sobre todo del producto o mensaje que se quiere transmitir; un excelente artículo permitirá no solo ser fuente de información para medios, sino agregará credibilidad a su autor para tener presencia y relevancia en sitios Web.
Casos de éxito. Trasladar al papel los “best practice”, contar con estudios o testimonios sobre soluciones o elementos atractivos del producto o marca que se maneja permite al comunicador ofrecer ejemplos reales y tangibles para los medios de comunicación, a través de piezas como: crónicas, reportes o videos. Relación con medios. Si eres comunicador y te has convertido en el primer contacto de la empresa con los medios y stakeholders, el vínculo con los periodistas debe manejarse en el sentido más profesional posible.
La lista y mapa de contactos debe estar constantemente actualizada y clasificada. Se debe investigar cuáles son los medios más importantes para el sector y clasificarlos por el alcance con el público objetivo. Por el poco tiempo que manejan los periodistas, es difícil generar encuentros presenciales para explicar el tema o comunicado, por lo tanto, se deberá priorizar que la información distribuida sea lo más concisa, relevante y coyuntural.
Conferencias. Las Ruedas de Prensa dejaron de cautivar el interés en los medios si estas no abordan temas de coyuntura política, económica o social relevantes y de momento. Las conferencias, exposiciones, ferias, desayunos y presentaciones oficiales consiguen ser mediáticamente más importantes para los periodistas.
Blogs y redes sociales. Son los canales más revolucionarios de la nueva era, su alcance y popularidad son extremadamente rápidos por su forma de interactuar con distintas audiencias y los convierten en aliados estratégicos de la comunicación organizacional. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos los influencers y blogueros aplican para todos los clientes. Entonces, es indispensable identificar blogs y personalidades relacionadas con el giro de negocio.
Creer en las Relaciones Públicas y contar con este servicio, aportará a las compañías de nuevas ideas y oportunidades para ganar presencia y reputación en el mercado, así como también permitirá humanizar los servicios para mostrarse como una organización amiga frente a la sociedad.
Mercedes Córdova – CEO MC Comunicaciones