‘La fiebre del Mundial’, un fenómeno que cautiva las marcas
Desde el 2021, Ecuador se ha posicionado como una de las marcas país más fuertes en América Latina. Según un estudio de la consultora Brand Finance, realizado el año pasado, el país ocupó el puesto #80 dentro del ranking que mide la fuerza y el valor de las marcas de todo el mundo.
Desde hace varios años, Ecuador ha trabajado en estrategias que le permitan posicionarse como un referente turístico, cultural, social, de inversiones y deportivo. En este contexto, eventos como el Mundial de Fútbol Catar 2022, se presentan como una oportunidad única, tanto para marcas como para los países clasificados.
Si hay algo capaz de generar emociones extremas, eso es el fútbol. En la actualidad, más de 270 millones de personas participan activamente en este deporte, según la FIFA. El potencial de negocios es cada vez mayor y esta área no es la excepción. Según la firma Deloitte, esta actividad es la 17° economía del mundo.
Durante esta temporada, grandes multinacionales contratan espacios publicitarios millonarios durante los partidos de fútbol, posicionándose como importantes aliados comerciales de la FIFA. Además, las marcas más pequeñas también avizoran en esta temporada una oportunidad para destacar en el mercado, a través de campañas de comunicación y marketing.
Por lo general, las marcas deportivas, tecnológicas, de viajes y de alimentos son las que sacan más provecho del tema. Sin embargo, la ‘fiebre del Mundial’ es un fenómeno que contagia a empresas de todos los rubros y sectores. Desde MC Comunicaciones, te presentamos algunas opciones que las empresas pueden tomar en cuenta, para ejecutar durante esta temporada:
- Sorteos: los negocios pueden registrar las facturas de todos los consumidores durante un tiempo determinado y sortear entre ellos obsequios alusivos al mundial como: televisores, barras de sonido, sofás, balones y camisetas de la selección. Todo dependerá del presupuesto.
- Gaming: crear una polla mundialista para los partidos finales y sortear productos entre los ganadores es otra opción. Además, esto permitirá a las empresas interactuar con los consumidores.
- Promociones: las marcas pueden aprovechar la ocasión y crear combos mundialistas o promociones por días específicos (cuando juega la selección, por ejemplo). Esta es una excelente opción para el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).
- Relacionamiento: esta temporada es ideal para invitar a proveedores, influencers o clientes a mirar los partidos de la selección en lugares icónicos con pantallas gigantes, acompañados de bebidas y bocaditos. Esto contribuirá a reforzar la relación entre la empresa y sus públicos objetivos.
Sin embargo, realizar este tipo de acciones sin comunicarlas, no tendría sentido. Por este motivo, es indispensable crear, además, una estrategia de comunicación y promoción en:
- Páginas web: de la marca o empresa, en caso de tenerla.
- Redes sociales: crear anuncios pagados y posteos e historias orgánicas para informar sobre las promociones o acciones de la marca.
- Puntos de venta: colocar anuncios visibles o colocar stands que llamen la atención del público.
- Newsletter y mailings: envío de información sobre las promociones o actividades planificadas por la empresa a una base de datos de clientes o posibles clientes.
La preparación de este tipo de estrategias se debe realizar con tiempo y las empresas o negocios deben prever toda la materia prima, mercancía y, sobre todo, destinar un presupuesto extra para la comunicación de estas actividades. Sin duda, esta inversión se verá reflejada en el aumento de ventas, nuevos clientes y mejores relaciones corporativas.
Analy Aguirre