Relaciones Públicas Digitales, un horizonte de oportunidades
¿Sabes qué son las Relaciones Públicas Digitales? Es una nueva forma de comunicación estratégica que, a raíz de la pandemia por el covid-19, tomó mucha fuerza y se ha convertido en una apuesta interesante para los negocios.
Con el confinamiento y el aislamiento social, se incrementó el tiempo que las personas destinan a navegar en internet y consumir contenido de redes sociales. Esto, a su vez, provocó que las empresas se trasladen al ecosistema digital y comiencen a desarrollar más acciones de comunicación, enfocadas en la comunidad digital.
Desde hace algunos años, los medios de comunicación iniciaron un proceso de transición hacia las plataformas digitales, como páginas web y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok.
Hoy en día, estos canales son los más utilizados por las generaciones más jóvenes y cada vez van sumando adeptos entre el público adulto. Así lo evidencia un reciente estudio de la plataforma Hootsuite, donde se detalla que el 59% de la población mundial está presente en redes sociales.
De la mano de estos cambios, los formatos también se reinventaron. Actualmente, los medios ya no solo piensan en reportajes escritos, sino que ahora se discute sobre el valor agregado del contenido multimedia, donde se combina el uso de imágenes, vídeos, gifs, memes, entre otros.
Bajo esta visión, surge la pregunta: ¿cómo las Relaciones Públicas (RP) se han incluido en el nuevo mundo digital? Para responder a esta interrogante, primero es clave saber qué son.
Las RP digitales son una estrategia de comunicación que tiene como objetivo construir reputación corporativa, consolidar presencia online e impactar positivamente en el medio. Es decir, buscan el objetivo tradicional, pero en un escenario diferente, más dinámico y que está en constante evolución.
En el mundo digital, existen nuevas tácticas, plataformas y herramientas que permiten el crecimiento de las marcas. Este espacio es mucho más amplio y no solo brinda la oportunidad de comunicar a los diferentes públicos de interés, sino mantener una comunicación directa y sólida con nuestro público clave.
Además, su alcance ya no es solamente nacional, sino internacional. Gracias a ello, hoy es posible decir que ¡la comunicación ya no tiene límites!
En la actualidad, las empresas y marcas han enfocado su comunicación en distintas plataformas digitales, a través de la creación de contenido de valor e interés por medio de diferentes herramientas, como: blogs, podcast, influencers, directorios webs, sitios de noticias, redes sociales y foros. En cada uno de estos espacios se ha potenciado el posicionamiento de marca.
Desde MC Comunicaciones, destacamos cuatro ventajas que brindan las Relaciones Públicas Digitales:
- Cercanía con el cliente
En el mundo tradicional, se produce un mensaje y la audiencia lo recibe sin que exista una mayor retroalimentación o posibilidad de opinar al respecto. En el plano digital, es todo lo contrario.
En todo momento y desde cualquier parte del mundo, las empresas reciben comentarios de su comunidad, lo que —en perspectiva— resulta favorable, ya que permite que un negocio ajuste sus estrategias de forma constante, de acuerdo a las necesidades y expectativas de sus clientes
- Exposición y reputación sin grandes inversiones
Por medio del marketing de contenidos, el marketing de influencers y el guest posting (publicación en sitios como autor invitado), las empresas pueden aumentar significativamente su visibilidad digital. Esto no quiere decir que todo vaya a ser gratuito. Sin embargo, el nivel de inversión será mucho menor.
Esto, acompañado de una buena estrategia, permitirá alcanzar resultados óptimos entre costo y beneficio. Es clave tener en cuenta que no todo es cantidad, sino también calidad.
- Construcción del liderazgo sectorial
Si bien resulta complejo que una marca se posicione como líder de su sector en el canal tradicional, debido a que se requiere de múltiples acciones y presencia permanente en medios, el ecosistema digital puede facilitar este objetivo.
En redes sociales, lo clave no es que una empresa hable de sí misma, sino que sea su comunidad la que le otorgue relevancia ¿Cómo se logra esto? La respuesta es sencilla: motivando la discusión por medio de contenidos y productos con valor agregado.
- Construcción de narrativas
El ecosistema digital nos otorga muchas licencias al momento de abordar la comunicación corporativa. Una de ellas es la posibilidad de romper con la formalidad que está asociada con el ámbito empresarial y darle un giro fresco y atractivo a los mensajes de un negocio.
Hoy en día, todas las marcas, de alguna forma, trabajan contenido publicitario. La idea no es dejar de hacerlo, sino encontrar alternativas. No es suficiente con solo pensar en mensajes, hay que contar historias, transmitir experiencias, construir comunidades.
Por un momento, debemos dejar de lado la idea de que un negocio tiene solo una misión corporativa y enfocarnos en definir su propósito en el mundo, es decir, aquello que hace imprescindible su existencia.
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Para garantizar que una estrategia de Relaciones Públicas Digitales esté bien ejecutada, es necesario que exista una segmentación del público, acorde a la lógica de cada plataforma, canal o red social. Esto nos garantizará alcanzar una comunicación más eficiente.
Si quieres saber más sobre las Relaciones Públicas Digitales, te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales. ¡Conoce nuestro trabajo en nuestros diferentes canales de comunicación!