¿Cómo medir la cultura organizacional de tu empresa?

¿Cómo medir la cultura organizacional de tu empresa?

Muchas empresas no conocen la importancia de la gestión de la cultura organizacional. Medirla parece ser un tema complicado, pero con el uso de las herramientas adecuadas se puede hacer una evaluación correcta de los comportamientos de quienes forman parte de una organización, y que son el reflejo de la misma.

 

Se dice que, todo lo que se mide, se puede mejorar, y justamente ahí, radica la importancia de la cultura organizacional como un pilar para el éxito empresarial. Un cultura organización bien definida ayuda a mejorar el clima laboral, mejora la calidad del servicio, aumenta la productividad y acelera, desde diferentes ámbitos el crecimiento del negocio.

 

Pero, ¿cómo podemos medir la cultura de nuestra empresa?

 

  • Grupos focales: organiza un reunión infomal con un grupo de colaboradores, donde se consulte sobre temas puntuales de condiciones laborales, equipos, horarios, condiciones, beneficios, conflictos.

 

  • Entrevistas: pueden ser uno a uno o grupales, donde se consulte sobre clima laboral. Se recomienda que, cada vez que un colaborador este por salir de la empresa se realice este tipo de entrevista que puede resultar más honesta.

 

  • Encuestas al equipo: aunque pueden haber datos imprecisos, las encuestas anónimas servirán para tener resultados generales. La misma se puede hacer el Forms y puede tocar varias temáticas.

 

Es importante entender que muchas veces estos resultados no son los deseados, pues existe una diferencia entre las expectativas y lo que realmente sucede con los colaboradores en su día a día.

 

Sin embargo, estos resultados permitirán hacer las correciones respectivas y alinear acciones que impulsen el éxito del negocio y mejoren el clima laboral. Con la evaluación pertinente, la empresa debe gestionar esas oportunidades de mejora y realizar evaluaciones continuas, hasta lograr el objetivo deseado.

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.