Relaciones públicas: ¿qué desafíos enfrentan los hombres?

Relaciones públicas: ¿qué desafíos enfrentan los hombres?

Si existe un sector en el que dominan las mujeres, es precisamente el de la comunicación y, en especial, el de las Relaciones Públicas. Según datos de la firma MarketCross, que tiene presencia en varios países de Latinoamérica, el 72% de los profesionales en esta área son mujeres.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de esta parte del mundo. En países de Europa, como España, se estima que el 67% del talento humano que trabaja en agencias de Relaciones Públicas son mujeres, frente a un 33% de personal masculino. Aunque el porcentaje es todavía desigual, cada vez hay más hombres que optan por este sector, para desarrollar su carrera profesional.

Las Relaciones Públicas tienen una dinámica particular, que puede presentar varios desafíos para el personal masculino y, en general, para todo profesional. Al trabajar con marcas y gestionar su reputación, posicionamiento y presencia constante en la esfera pública, los relacionadores públicos tienen en sus manos el activo intangible más valioso de una empresa u organización, pero también el más susceptible.

En muchos casos, el valor de una empresa depende en gran parte del valor de su marca. Comprender esta premisa y ponerla en práctica implica el desarrollo de varias habilidades y destrezas que, a lo largo del tiempo, permitirán que un profesional se desarrolle con éxito en el mundo de las Relaciones Públicas.

La gestión adecuada de una marca implica el dominio de aspectos, como la comunicación asertiva, el monitoreo constante de temas sensibles, el relacionamiento efectivo con diferentes públicos y grupos de interés y el desarrollo de estrategias para fortalecer la imagen de un negocio o compañía.

A continuación, detallamos varios de los retos más comunes que afrontan los hombres al trabajar en Relaciones Públicas:

  1. Empleabilidad: al tratarse de un sector laboral dominado por mujeres es probable que los hombres tengan menos posibilidades de insertarse en este sector. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando en los últimos años y cada vez más las empresas optan por contar con un equipo de trabajo mixto.

 

  1. Comunicación: este aspecto es la piedra angular de las Relaciones Públicas. Todo profesional debe dominar esta habilidad, ya que el mayor porcentaje del trabajo consiste en comunicarse constantemente, ya sea con los clientes, con los medios de comunicación o diferentes grupos de interés. La comunicación representa un desafío para los hombres ya que, según diversos estudios psicológicos, este grupo presenta ligeras dificultades para lograr una comunicación asertiva.

 

  1. Resiliencia: la resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades, aprender de ellas y generar una transformación sustancial. Según diversos estudios, que no son concluyentes, se ha evidenciado que las mujeres tienen una mejor capacidad de resiliencia. Esto se puede deber a que afrontan mayores dificultades que los hombres en el mundo laboral.

 

  1. Previsión: las mujeres son más precavidas y cautelosas que los hombres, según varias investigaciones. Esto es clave, puesto que permite desarrollar una gestión más atenta a temas sensibles y evitar escenarios que podrían representar crisis de comunicación. Además, permite tomar mejores decisiones en favor de las marcas o empresas.

 

Si los profesionales de las Relaciones Públicas dominan estos factores, tendrán un mayor éxito en el ejercicio de su trabajo y, además, conseguirán afianzar sus resultados.

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