Del ‘Black Friday’ al ‘Green Friday’
La sostenibilidad va en aumento en los negocios. En esencia, esto significa que las empresas tienen la capacidad de sobrevivir en el tiempo, para atender las necesidades de sus diferentes públicos y audiencias. Ante este escenario, se ha popularizado la administración híbrida de una empresa u organización, es decir, que combina objetivos con o sin fines de lucro.
Cada vez es más común escuchar sobre “empresas sociales”, que no son otra cosa que organizaciones cuya misión se enfoca en conciliar sus objetivos de alcanzar buenos niveles de ingresos y, al mismo tiempo, “ser buenas ciudadanas” y aportar a la resolución de problemas ambientales o sociales específicos.
A partir de este doble enfoque, las empresas han cambiado la forma de hacer negocios. Incluso temporadas como el ‘Black Friday’, han sufrido modificaciones para ajustarse a la nueva filosofía corporativa que promueve un consumo meditado y responsable, entre otras acciones que se consideran positivas para la sociedad.
Aunque el ‘Black Friday’ comenzó como una tradición de compra en Estados Unidos de un solo día, se terminó convirtiendo en una temporada de descuentos que acapara todo el mes de noviembre a escala mundial, donde las marcas invitan a consumir productos de sectores, como la informática, la moda y estilo de vida.
Solo en 2020, el período de 5 días de Black Friday y CyberMonday generó unos 34 mil millones de dólares, según la plataforma de comercio digital VTEX.
En este contexto, desde hace varios años, surge el movimiento del ‘Green Friday’, una campaña ecológica mundial que plantea concienciar sobre el consumo y cómo orientarlo hacia un acto responsable. Organizaciones internacionales el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) respaldan esta iniciativa.
Desde 2015, hasta la fecha, son numerosas las marcas que se han sumado a esta alternativa. Por ejemplo, la multinacional suiza Ikea hace varios años implementó un proyecto para adquirir los muebles que sus usuarios ya no utilizan, para entregaros a las personas más necesitadas. A cambio, sus usuarios reciben una tarjeta de la marca sin fecha de caducidad, para usarla en cualquier momento.
En España, por citar otro ejemplo, diseñadores como Adolfo Domínguez han impulsado campañas como “repite más, necesita menos”, que instan al consumidor a reflexionar sobre la versatilidad y atemporalidad de la ropa, y que han sido adoptadas por importantes marcas como Zara, H&M y COS.
Incluso, existen casos más drásticos como el del diseñador británico Christopher Raeburn, quién ha optado en los últimos años por cerrar sus tiendas durante el Black Friday, para llamar la atención de los consumidores.
En este sentido, las marcas que apoyan ‘Green Friday’ aclaran que esta iniciativa no busca frenar el consumo, sino promover una actitud más responsable con el planeta, a propósito de esta fecha, y tomando en cuenta la delicada relación entre la salud del planeta y la de los seres humanos, que puso en evidencia la pandemia por el covid-19.
Aunque el ‘Black Friday’ todavía continúa siendo una temporada importante para los negocios, cada vez adquiere un nuevo sentido y ahora, gracias a la iniciativa ‘Green Friday’, se posiciona como una época para que las organizaciones reafirmen su compromiso con el planeta y los consumidores.
Además, es una oportunidad valiosa para que las marcas propongan alternativas, para un consumo responsable y fortalezcan sus valores ambientales en un mundo que se concibe cada vez más “verde”.
Y tú, ¿prefieres el ‘Black Friday’ o el ‘Green Friday’?