LinkedIn, un aliado del networking
Considerada la red profesional más grande del mundo y denominada como el “curriculum que nunca duerme”, LinkedIn se ha consolidado como la plataforma más importante para crear relaciones comerciales y profesionales de alto impacto. Su versatilidad permite expandir su penetración no solo a escala local, sino también mundial.
Desde su creación en 2002, LinkedIn se ha convertido en un recurso que no solo se traduce en una hoja de vida digital para contar experiencia y habilidades. Además, es una aplicación con varias funcionalidades, a través de la cuales se generan nuevas relaciones entre profesionales con intereses similares, se potencia la marca personal y se alcanza un networking exitoso (cultivar tu red de contactos).
Este último aspecto se basa en construir una amplia red de personas que incluye profesionales, emprendedores, empresas y freelancers, con el objetivo de impulsar proyectos y lograr sinergias exitosas en el mundo empresarial. Entre las ventajas del networking, podemos destacar las siguientes:
- Eleva la visibilidad de la empresa y del profesional.
- Permite conocer a potenciales clientes, proveedores, inversores y aliados estratégicos.
- Aumenta las oportunidades de venta de productos y prestación de servicios
- Permite a los profesionales encontrar nuevas opciones laborales.
- Brinda la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y sinergias entre colaboradores.
- Facilita el acceso a mayor conocimiento sobre innovaciones empresariales, competidores, internacionalización de negocios, nuevas inversiones, alianzas, etc.
Las ventajas competitivas del uso de esta red de conexión profesional son amplias. Sin embargo, el reto consiste en lograr un manejo que aporte al interés del usuario de acuerdo a su área de experiencia. LinkedIn, al igual que las otras redes sociales disponibles, tiene variedad de usos y es necesario aprender cómo sacarle el mayor provecho sin perder el enfoque sobre el tipo de información recomendada para esta plataforma.
A través de LinkedIn, se pueden generar diversos tipos de networking. Entre los principales se identifican:
- Personal: Son conexiones que se desarrollan en redes sociales con profesionales de las mismas áreas de experiencia.
- Operacional: Está orientado a generar contenidos con organizaciones y/o ejecutivos para facilitar la operatividad de la empresa y/o negocio.
- Estratégico: Consiste en crear redes de contactos profesionales y/o potenciales clientes relacionados al negocio, quienes pueden aportar con ideas para temas de innovación y desarrollo de competitividad del sector.
Para un networking efectivo, es primordial establecer empatía y confianza con la red de contactos. Recuerda que, en LinkedIn, no es recomendable subir fotografías y contenido personales. Desarrolla contenidos robustos con valor empresarial, que aporte a la comunidad, y trata de identificar los canales por los que llega la información a los diferentes públicos y cómo la masifican.
Si no estás preparado para el manejo de tu marca personal y corporativa, asesórate con especialistas. Uno de los primeros pasos que pueden construir es un Elevator Pitch, entendido como un pequeño discurso sobre lo que haces en forma simple, corta, relevante, que genere interés de leerlo y de conectarse contigo.
El networking es una pieza más del rompecabezas que nos permite lograr el éxito profesional y empresarial. Abre puertas y da acceso a muchas posibilidades que, quizás, no habríamos pensado en un inicio. Trabajar en nuestra red de contactos con una actitud abierta, participativa, consistente e ingeniosa, hará que avancemos en nuestras metas. Existen muchas alternativas en dónde practicar. ¡Sal de tu zona de confort y empieza a conectar!
¿Lo recomendamos? Definitivamente, ¡sí!
En MC Comunicaciones estamos preparados para construir tu marca personal y convertirte en un referente de networking.
LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas sociales de mayor crecimiento en el ámbito corporativo y empresarial. Conversamos en nuestro podcast con la experta en LinkedIn Paola Durán, quien nos habla sobre como utilizar esta red para generar estrategias comerciales efectivas.