Comunicación Financiera y su relevancia para el sector

Comunicación Financiera y su relevancia para el sector

La comunicación financiera nace hace un par de años frente a la necesidad que tenían las empresas para informar correctamente sobre su situación y estado económico a todos sus stakeholders, con el propósito de generar confianza e incrementar su valor en el mercado. Hoy, la comunicación financiera no solo busca informar sobre el estado de liquidez y solvencia económica de las empresas que la aplican, además pretende transparentar y justificar sus endeudamientos en gestión sustentable. Para el 2022, la comunicación financiera busca ir más allá. Su objetivo es mantener datas actualizadas sobre la procedencia de la financiación, asignación de recursos para proyectos de inversión y consolidación de la misma en su sector.

Generalmente, las empresas cotizadas en bolsa poseen características singulares, que exigen protocolos de comunicación diferentes respecto de los de una compañía no cotizada. La influencia de la comunicación en la cotización de la empresa en Bolsa es el primer elemento que hay que considerar. Por esta razón, resulta imprescindible encontrar un buen equilibrio entre los distintos receptores de información. En el mundo corporativo, la comunicación financiera se ha convertido en una disciplina muy valorada y las agencias especializadas en estas áreas se equiparan a los bancos de inversión.

De esta manera, la comunicación financiera se ha transformado en una de las herramientas más importantes para apoyar a las compañías inmersas en el mundo de las finanzas: bancos, aseguradoras, gestoras de fondos, gestoras de carteras, intermediarios financieros, empresas de servicios de inversión y family office, para gestionar su reputación, aportando transparencia cuando atraviesan dificultades y especialización a la hora de informar sobre los resultados de negocio.

Desde otra perspectiva, la comunicación financiera es un factor determinante para el propio funcionamiento del mercado. Orienta a las personas a movilizar su dinero y les permite elegir dónde colocar sus recursos, teniendo en cuenta diferentes opciones de inversión. El sistema financiero es el gran escenario donde se materializa la transferencia de recursos y ocurre la creación de riqueza.

La comunicación financiera reúne, bajo un mismo paraguas, todas las técnicas de comunicación y elementos que forman el amplio abanico de la comunicación empresarial: desde la comunicación corporativa, que enmarca la imagen de solvencia y prestigio de las entidades ofertantes de productos financieros, hasta la comunicación publicitaria y de marketing, la cual busca estimular el interés y llevar a la acción a los potenciales clientes. No podemos olvidar que la comunicación financiera involucra, además, temas relacionados con: situaciones financieras, laborales, estructurales, entre otras.

En MC Comunicaciones (www.mccomunicaciones.com.ec) entendemos la importancia de la comunicación financiera, sus ventajas y aporte a la eficiencia en el cumplimiento de objetivos a la hora de popularizar productos financieros, que resultan novedosos entre sectores de población poco familiarizados con ellos. Pero esto no es todo, su implementación ayuda a motivar el interés de los inversores hacia productos o compañías que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas.

Por estas razones, la comunicación financiera ha experimentado un imparable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un elemento imprescindible dentro de dinámica laboral del mundo de las finanzas y por consecuencia, del mundo empresarial, permitiendo a las compañías marcar diferencias sustanciales respecto a sus competidores y posicionándose de forma única en el mercado.

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.