¿Qué son las Relaciones Públicas 2.0?
Desde hace varios años, hemos visto cómo las nuevas tecnologías digitales han ganado un espacio muy importante dentro del marketing y, a raíz de la pandemia de la COVID-19, incluso hemos llegado a palpar su importante rol dentro de las ventas y el e-commerce. De igual manera, se han convertido en un canal adicional que abarca una nueva forma de realizar relaciones públicas.
De esta forma, los públicos a los que llegamos se los empieza a reconocer como “prosumidores”, ya que no solo consumen información, también la generan. Es decir, nuestra comunicación con una marca o empresa es mucho más interactiva, dando cabida a conversaciones de doble vía, donde no solo se adquieren productos o servicios, además se produce retroalimentación por medio de recomendaciones, críticas y reclamos.
Por lo tanto, de manera intuitiva, podemos decir que las relaciones públicas 2.0 se basan en acciones y procesos de comunicación estratégica, donde se incluye la implementación de herramientas digitales. De esta manera, nos volvemos parte de un mundo donde intercambiamos información constantemente y se prioriza la inmediatez. Hoy en día, mediante las tecnologías digitales, la comunicación se da en tiempo real al igual que la interacción con el consumidor, sin poder realmente determinar un principio y un fin.
Desde MC Comunicaciones, vemos importante recalcar que los principios sobre los cuales se basan las relaciones públicas no han cambiado y se mantienen en el tiempo. Lo que si ha sufrido un cambio son los canales mediante los cuales vamos a generar las iniciativas, así como el entorno en el que las desarrollamos. Podemos nombrar algunos de los nuevos canales, a través de los cuales conseguimos tomar ventaja al momento de realizar estrategias de relaciones públicas, como los podcasts, blogs, redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn) y hasta los SMS. Estos canales deben estar siempre contemplados dentro de nuestras estrategias de relaciones públicas, como un complemento a la estrategia de PR tradicional, que sigue generando valor en las empresas que las realizan.
Nos encontramos frente a una nueva generación en la forma de comunicar. Debemos adaptarnos a un mundo más rápido, inmediato y cambiante. La comunicación poco a poco migra hacia nuevos canales y tecnologías, exponiendo para bien y para mal a las empresas a esta nueva dinámica.
Según Melvin Yuan las relaciones públicas 2.0 se basan en:
- Conversación
- Diálogo entre las partes involucradas.
- Retroalimentación.
- Verdad y la transparencia en información.
En los años venideros seremos testigos de este continuo crecimiento de nuevos canales y tecnologías digitales y, sin duda, el área de relaciones públicas tendrá que adaptarse para seguir este ritmo y conservar su lugar como herramienta de posicionamiento y generación de reputación corporativa positiva.