Instagram como herramienta de relaciones públicas

Instagram como herramienta de relaciones públicas

En Ecuador, el 77,8% de personas cuentan con conexión a internet en celulares y el 78,8% tienen perfiles en redes sociales, según el estudio Ecuador Estado Digital 2021, realizado por We are social y Hootsuite.  Datos del informe señalan que Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son las redes más populares en el país. Aunque Facebook lidera las estadísticas en Ecuador, Instagram ha ido en crecimiento. Actualmente, alrededor de 5 millones de ecuatorianos están presentes en esta red social.

Instagram se ha transformado en los últimos tiempos. No solo es una plataforma de jóvenes que comparten experiencias y sus mejores fotografías, sino un aliado de las empresas, debido a su alcance, capacidad de atraer la atención y contar historias a través de imágenes y vídeos.

Seguros de que no solo es una red social, sino una plataforma de comunicación integral, debemos preocuparnos por sacarle el mayor provecho, para nuestras estrategias de posicionamiento de una marca, campañas de reputación corporativa e incluso en contextos de crisis donde es prioritario brindar una respuesta ágil.

Aquí te presentamos varios atributos por los que Instagram puede ser considerada como una herramienta de relaciones públicas:

  1. Imagen: Los valores, trayectoria y reconocimiento de una empresa se materializan en la imagen que proyecta. Para una empresa sólida y con experiencia, Instagram resultará ideal porque le brinda la oportunidad de reiterar esa imagen. En cambio, para las empresas más nuevas, la red social les permitirá analizar a sus competidores y definir los atributos que les gustaría resaltar.
  2. Inmediatez: En comunicación, la velocidad manda. Frente a contextos de crisis, brindar una respuesta ágil nos permitirá controlar de mejor forma la situación, definir próximas acciones y tratar de inclinar la balanza a nuestro favor, donde la inmediatez de las redes sociales jugará un rol importante.
  3. Viralidad: Estadísticamente, 7 de cada 10 hashtags son creados y utilizados por las marcas y un tercio de las historias de Instagram con más visitas son de empresas. Si buscamos estrategias costo-efectivas de comunicación, podemos apoyarnos en Instagram para llegar a una audiencia más amplia y diversa.
  4. Engagement: Con una buena estrategia, podemos aprovechar el uso de hashtags y la búsqueda incesante de fotografías e imágenes en cualquier horario, para atraer la atención de nuevos públicos y generar un mayor índice de interacción, que se verá reflejado en los likes y comentarios que recibimos.
  5. Alcance: El 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa. El efecto multiplicador de la red social será un gran apoyo, para fortalecer nuestras acciones y estrategias de posicionamiento.
  6. Influencers y microinfluencers: Reconocidas personalidades están presentes en esta red y, a través de ellos, se pueden generar estrategias orgánicas que nos acercarán a nuestro público objetivo. Además, nos permite tener contacto con otras empresas con las que podemos tejer redes y alianzas a futuro.

Si deseas ampliar  esta información, conversamos con Katherine Calero, Directora Académica Facultad de Comunicación UEES, Periodista, Locutora Comercial y RRPP, les invitamos a escuchar este capítulo del Podcast MC Comunicaciones Al Día.

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One thought on “Instagram como herramienta de relaciones públicas”

  1. Excelente información, estoy convencida que la evolución de las redes sociales nos invita a reinventarnos para llegar a más públicos estratégicos.

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