¿Cómo llamar la atención a los periodistas para que sea noticia?
Seas empresa y/o emprendedor en algún momento vas a requerir tener contacto con los periodistas, con la finalidad de ampliar tu promesa de venta y las ventajas de tus productos y servicios. El camino no es fácil, pero tampoco es inalcanzable. Este proceso inicia al interno de la empresa donde se define las prioridades del negocio y el camino para la consecución de las metas, en función de los objetivos comerciales del mismo, cada compañía es un mundo distinto. Por cuál, requiere de la formulación de una estrategia dirigida y enfocada a sus intereses.
El segundo ejercicio por desarrollar es trabajar con su departamento de comunicación interno y/o considerar la contratación de una Agencia de Comunicación Estratégica para construir un plan en donde se marque la ruta a trabajar a nivel comunicacional basado en los pilares de la empresa, stakeholders de relevancia, productos y servicios, sobre los cuales queremos generar ruido. Si bien los medios de comunicación se encuentran interesados en el desarrollo de contenidos más utilitarios y noticiosos, es indispensable estar conscientes que la empresa y/o emprendimiento, no es el único que está en el radar del medio. Cada día los periodistas reciben centenares de informaciones a través de sus correos corporativos e incluso personales.
Por ello, es indispensable tomar especial interés en la forma de llegar y abordar al editor, periodista e incluso pasante de la sección para lograr la aprobación de la difusión del boletín y coordinación de la entrevista con el vocero de la compañía. No existe fórmula mágica para garantizar un éxito al 100%, pero sí oportunidades de ser efectivos con los periodistas.
Si trabajas en el mundo de las comunicaciones y relaciones públicas, seguro en más de una ocasión te has puesto a pensar ¿Cómo llamó la atención de los periodistas para que sea noticia?, a continuación, en MC Comunicaciones enlistamos una serie de sugerencias que podrían convertir a tu información en una gran noticia.
- Material comunicacional robusto: Desarrolla documentos con información valiosa y nueva para el periodista. Recurre a cifras, datas, testimonios para que los boletines y notas de prensa generen interés del medio. Es pecado capital compartir con el medio de comunicación textos mal redactados y con faltas de ortografía.
- Uso de correo electrónico: Gran parte de los periodistas prefieren recibir información a través de esta vía, pues les da la posibilidad de reservar la información en caso de que tengan planificado un tema similar a futuro y les permite tener un respaldo en caso de alguna inconsistencia de la información publica a futuro.
- Ponle ojo al asunto y cuerpo del email: Tomando en cuenta que los periodistas y en general los medios de comunicación reciben gran cantidad de correos, debemos pensar en un asunto que llame la atención y que lo lleve a leer el contenido. Lo más recomendable es redactar un título corto y directos, que transmita la relevancia de la información. A esto suma, que la descripción interna del correo debe ser concisa y responder al “qué, quién y por qué” del tema.
- Contexto claro: Es importante dar claridad al periodista de los recursos que tendrá disponible para el desarrollo del reportaje y/o entrevista, vocero, material gráfico (fotos y videos). No hay nada más contraproducente que brindarle información engañosa al medio. Esto trae como consecuencia la censura como fuente de información de la agencia y de la empresa.
- Investiga el contexto: Antes de proponer la temática al medio indaga sobre el mismo, verifica si ya se publicó algo de similares características en el mismo medio. Tómate tu tiempo para revisar la concordancia del mensaje y la ortografía.
- Respeta el tiempo del periodista: Una vez enviada la información, llama al periodista e indícale que compartirse el material. Menciona a manera de resumen los recursos disponibles e indaga la fecha en qué podrían generar un nuevo contacto. No presiones al periodista con el envío de correos adicionales, esto hará que pierda interés sobre el tema propuesto.
- Relaciónate con periodistas claves: la mejor estrategia de fidelización es dar al periodista información que vaya en función de las realidades de sus lectores y que genere tráfico directo a las diferentes plataformas del medio de comunicación. No caigas en el juego de las exclusivas, todos los medios y periodistas, tienen una razón de ser y un perfil de lector definido. Sé agradecido siempre con las oportunidades que te otorgan para la difusión de la noticia.
Ahora que ya sabes cómo llamar la atención de los periodistas es el momento de poner en práctica su estrategia de comunicación. Como ves es un trabajo que requiere tiempo y dedicación. Por este motivo en ocasiones es recomendable contar con un equipo profesional, una agencia de comunicación que te ayude o un consultor que se dedique en exclusiva a estas tareas, ya que requerirá de mucha dedicación. ¡Éxitos!