Marketing y comunicación, la dupla para el éxito empresarial
El propósito del marketing de vender un producto o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor toma mayor relevancia cuando va acompañado de una buena estrategia de comunicación que ponga esos atributos en valor. A simple vista, podríamos pensar que son propósitos similares, pero existen diferencias importantes que se generan. Justamente, para lograr una relación de confianza con el cliente final, es decir, el comprador.
La mala interpretación de las dos ramas sigue causando confusiones, inclusive dentro de las mismas organizaciones, y eso se debe a dos principales parámetros: Mismo público objetivo y, Mismos canales y medios. El primero comparte los grupos a los que van dirigidos los mensajes (consumidor, proveedores, clientes, etc.); mientras que, el segundo posiciona el producto o la marca a un target objetivo.
A esto, existen varios factores como el alcance de sus funciones y la medición de resultados que los diferencia ampliamente el uno del otro. Por ello, dentro de los fundamentos básicos del marketing basados en las 4P´s (Producto Precio, Plaza y Promoción) la comunicación y el marketing llevan responsabilidades completamente diferentes, pero relacionadas. A continuación, en MC Comunicaciones te acompañamos a identificar esas y otras características.
Las 4P´s
PRODUCTO
El marketing estudia el producto y conoce de antemano esas necesidades que va a satisfacer en un público específico, así como también sus valores diferenciadores y su ciclo de vida. Mientras que, la comunicación es la encargada de estudiar dichos valores y generar lazos para alinearlos a la filosofía de la marca o empresa.
PRECIO
El departamento de marketing analiza cuál es el precio correcto para el producto de acuerdo con los costos de producción, costos fijos, variables y demás valores técnicos. Por otro lado, la comunicación, genera un plan para comunicar ese precio y sus beneficios alineándolos a la política de la compañía.
PLAZA
Aquí el marketing estudia el cómo colocar el producto en el mercado ideal para que el cliente lo encuentre fácilmente, hablamos de tiendas propias, cadenas de distribuidoras y/o canales digitales a través del e-commerce. Por su lado la comunicación se centra en qué es lo que el producto comunica dependiendo de su posición en el establecimiento o plataforma de venta.
PROMOCIÓN
En marketing se generan actividades enfocadas a llamar la atención del consumidor y que este elija nuestro producto o servicio como primera opción, aquí se suelen aplicar recursos como la publicidad, promociones, ofertas, etc. Asimismo, la comunicación apoya estas actividades reforzándolas en diferentes plataformas donde se considera está inmerso nuestro potencial comprador; por ejemplo, redes sociales, página web, gestión de relaciones públicas, etc.
Resumiendo lo anterior, más allá de conocer hasta dónde llega el marketing y dónde inicia las competencias de la comunicación, queda bastante claro que ambos son complementarios y necesarios. Y eso nos enfrenta a que, de cara a que este 2021 seguirá siendo un año complejo y de grandes retos, especialmente para las marcas y empresas, debemos encontrar fórmulas idóneas para lograr interactuar y mantener una comunicación más rápida, directa y fluida con nuestros consumidores a través de la creación de experiencias que aporten a ganar seguidores y clientes.
Con este escenario, compartimos algunas recomendaciones que nos ayudarán a alcanzar aquellos objetivos que, seguramente se están delineando dentro de las áreas mencionadas:
- Mantenerse siempre conectados. Estar en el momento oportuno con la comunicación correcta nos conectará con los consumidores, las redes sociales y la web son las vías.
- Ser fieles a lo que somos y creemos. No podemos dejar de comunicar bajo nuestra filosofía, ser auténticos nos ayudará a conectar siempre con nuestra audiencia.
- El video on-line y streaming seguirán siendo tendencia. Estos segmentos aún son un buen recurso para conectar; nuestro reto está en lograr contenido creativo para ofrecer una buena experiencia al usuario.
- Ser creativos sí, pero estratégicos. Debemos mantener un constante conocimiento de la personalidad y los hábitos de nuestra audiencia, esto nos permitirá llegar al punto donde lo digital converge con el mundo real.
Finalizando, el mayor de los retos este 2021 será el convertirnos en parte de la solución y para esto nuestros equipos de marketing y comunicación deberán tener un trabajo no solo coordinado, sino prioritario para llegar al éxito. Nos queda la tarea de generar acciones que contribuyan a la gestión comercial, pero también a la generación de la reputación corporativa.