Conoce las tendencias en RRPP y Comunicación Estratégica que marcarán el 2021
La comunicación estratégica se ha convertido en uno de los principales motores de las compañías para impulsar una buena reputación y mantener fortalecidas las relaciones a largo plazo. El confinamiento a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus puso a prueba a más de una industria y muchas tuvieron que demostrar la efectividad de sus planes, la viabilidad de sus canales y la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios.
Para el 2021 el rol de la comunicación corporativa será determinante. Esta se convertirá en el pase de abordar para aquellos departamentos que trabajan en la creación de valor corporativo, pues su papel se centrará en trabajar desde el desarrollo de los negocios hasta el impacto que se genere en las sociedades.
¿Pero qué es lo que depara el 2021 para las empresas en temas de comunicación estratégica? Te dejamos un resumen con las principales tendencias que afianzarán la comunicación corporativa.
- Reposicionamiento de los medios tradicionales. Si bien la transformación digital parece incursionar en todos los ámbitos, el reposicionamiento de medios tradicionales como la televisión, radio, prensa y revistas es un hecho. Pues la renovación y mejoramiento de estos vendrá dada por sus versiones digitales, mismas que cobrarán fuerza como fuente confiable de información frente al auge que tomaron las Fake News. Esto también quiere decir que, se deberá ver la relación con periodistas y medios como estratégica, a fin de conseguir mayor exposición orgánica.
- Periodismo de marca, más valor para tu negocio. La manera en que se comunican las empresas con sus mercados ha cambiado sin duda. Por ello, las empresas deberán crear espacios para compartir información y crear marketing de contenidos, ideas virales para inspirar, educar, informar y convencer a sus audiencias; creando un vínculo emocional con ellas y avanzado en una situación en la que es necesario comunicar de forma rápida y directa.
- Líderes de Opinión VS Influencers. Su poder creció con la pandemia, pero debieron adaptarse a una nueva realidad. Muchos líderes de opinión que tenían voz y presencia en medios tradicionales hoy extintos y actos presenciales hoy impedidos han encontrado en los canales digitales la única manera de ser visibles. Sin embargo, este salto los enfrenta a una figura que reinaba en la red como los influencers; pues es ahí en donde las marcas tendrán la tarea de ser más estrictas al momento de escoger a sus embajadores. Aquí las herramientas de medición y evaluación de alcance real, interacción y engagment, serán indispensables. Los micro y nano influencers ganarán aún más terreno en un mercado que pretende ser más persuasivo.
- El CEO, nuevo influencer. Los líderes de las grandes empresas se visibilizaron en esta pandemia como los protagonistas de acciones de responsabilidad social. ¿Quién está detrás de las empresas, cómo son, cómo actúan y qué valores tienen? es lo que los distintos públicos quieren saber cada vez más. Si antes no parecía tan relevante ponerles rostro a las empresas, o demostrar que se hace lo que se dice, ahora los directivos deberán involucrarse más en la jugada, asimilar los roles, y exponerlos ante sus públicos.
- Inteligencia Artificial. Escucha Social + Benchmark. Las herramientas digitales nos permiten conocer las preferencias de los consumidores; utilizarlas como parte del proceso comercial será necesario para validar la propuesta de valor de la compañía. Esto sumado a un correcto análisis de la competencia más la detección oportuna de posibles crisis, permitirá a las compañías tomar decisiones acertadas y permanentes. Actualmente solo el 15% de las empresas que conocen de comunicación utilizan y optimizan sus planes con alertas predictivas de Newsjacking.
- Reputación, un valor más allá de la actividad.Si ya hablábamos de que gozar de una buena reputación era indispensable, para el 2020 ésta se convertirá en el eje central de todo negocio. Uno de los efectos que ha marcado la pandemia es la capacidad a la resiliencia, y en el caso de las corporaciones ésta trastoca de forma esencial todas las áreas y cadena de valor que componen una compañía, por ello tener buena reputación será bien visto y estratégico, pero, sobre todo, lo acercará a sus consumidores y resaltará frente a sus competidores.
- La voz: Con la llegada de los asistentes de voz de uno cotidianos cómo Alexa o Siri; resurge el podcasting y la demanda explosiva de consumo de audiolibros. El éxito de plataformas como Spotify, TuneIn, Deezer y otros, permitirán que las empresas aprovechen estos medios para fortalecer la conexión de sus marcas o servicios a través de contenidos relevantes, entretenido y propios para este tipo de consumidores.
- Nuevos KPI´s de RRPP Cada vez la comunicación tiende a ser más estratégica. La efectividad de una estrategia de Relaciones Públicas (RRPP) pasará de medir solo el ahorro publicitario y se expandirá a la visibilidad, alcance y visitas en redes sociales, marketing de contenidos o marketing digital, pero siempre en función de objetivos preestablecidos y alineados con las metas generales de la compañía.
- Crisis, una nueva oportunidad corporativa. Contar con un plan de comunicación de crisis permitirá a las compañías anticiparse, reaccionar y mantener abiertas las líneas de comunicación, ya sea en un entorno mediático tradicional o digital, para evitar que sus stakeholders tengan una mala imagen de la compañía. Varias empresas han visto en la pandemia una oportunidad para salir exitosas de la tempestad. Es evidente que el próximo año viene marcado de retos y oportunidades para seguir manteniendo y mejorando los canales de atención y conversación con los diferentes públicos. Por ello, desde MC Comunicaciones nos atrevemos a recomendarte que, si aún no haz trasado una de estas pautas en tu plan para el próximo año, comiences a hacerlo ya. Muchos nos encontramos ya trabajando en el 2021.