El papel del CEO en las compañías post COVID-19

El papel del CEO en las compañías post COVID-19

Los estragos económicos a causa del Covid-19 empezaron a sentirse en Ecuador apenas a las primeras semanas de llegar al país, el cierre de negocios y descenso de la productividad en las empresas provocó el despido masivo de trabajadores en varias compañías y esto a su vez la inestabilidad en miles de familias. Frente a ese conflicto, el sector empresarial ha tenido que re inventarse y re diseñar sus estrategias de comunicación a nivel interno y externo; y re direccionar el enfoque de sus negocios.

 Muchas compañías, han visto en esta situación una salida para captar nuevos consumidores, aportar a las autoridades gubernamentales en soluciones emergentes, re establecer sus programas de sostenibilidad e iniciar producciones de líneas propias a las necesidades de la pandemia, pero muchas de estas oportunidades han podido efectivizarse gracias al papel que rápidamente adoptaron los líderes corporativos

Además de mantener las empresas a flote, los CEO de las compañías se han visto obligados a precautelar la seguridad de sus colaboradores, el correcto desenvolvimiento de su cadena de valor y promover que los principios de la compañía se vean más fortalecidos que nunca ante sus públicos. Tener CEO más empáticos y preocupados por su entorno ha facilitado el entendimiento de la situación de las empresas y país, pero a su vez ha conseguido que los mensajes corporativos y la comunicación estratégica de las compañías sean contextualizados en base a la situación real de cada provincia y región y que de esta manera las empresas sean más humanas.

Pero este escenario y papel del CEO en las compañías ¿se mantendrá post Covid-19?

Para Luis Avellaneda, miembro del directorio de Worldcom Latam, red a la que MC Comunicaciones representa en Ecuador, el no estar claro y no haber aprendido de las lecciones de la pandemia representa un riesgo para el desarrollo de capacidades, pues el aprender y desaprender resulta necesario, así como adaptarse en el manejo de situaciones de riesgo. Según Avellaneda, quien además es Director Gerente de Realidades, agencia de Relaciones Públicas de Perú “La sostenibilidad juega un papel fundamental en estos momentos por lo que se requiere de él, iniciativa y trascendencia acerca de los enfoques y modelos que le toca aplicar y enfrentar; en su ejercicio debe prevalecer la propuesta de valor y los atributos que necesariamente tienen que ser percibidos por los clientes, tanto en el B2C como en el B2B”

Si bien el trabajo implica cambios y apuestas de valor, las decisiones del CEO en el ámbito y estrategia digital serán relevantes. Post pandemia saldrá a flote las empresas que han podido de la mano de los CEO adaptarse plenamente al teletrabajo y ver en las herramientas digitales el futuro corporativo. Según Luis Avellaneda, nuestro invitado experto en comunicación estratégica, la tecnología es universal y hoy no se puede concebir desarrollo sin el uso de las tecnologías, pues estás hoy representan un vehículo de comunicación, integración y correspondencia para las empresas y sus públicos.

Así los CEO ejercerán liderazgo de manera precisa, comunicando clara y oportunamente los avances de las empresas casa adentro y extendiendo a través de acertadas estrategias de comunicación su papel en la sociedad.

 

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