Redes Sociales, aliados de las empresas
No podemos negar que las redes sociales se han convertido en el pasatiempo favorito de personas con acceso a internet, a tal punto que son en gran parte, un recurso infaltable en el día a día de ellas. Y ante esta gran exposición las empresas no desaprovechan oportunidad para posicionar marcas y generar leads comerciales. Sin embargo, para lograrlo debe tomarse en cuenta que el proceso desde el momento de construir la estrategia digital, diseñar los contenidos y, por supuesto, decidir sobre la inversión de pauta, son aspectos fundamentales y tácticos.
En las redes estamos en constante bombardeo de información y publicidad, por eso es importante determinar las nuevas necesidades, saber adaptarse a los mercados cambiantes, y determinar efectivamente los gustos y preferencias de nuestro target meta; aquí radica la importancia de la creatividad al momento de generar contenido.
Toda esta digitalización acelerada ha provocado nuevas necesidades, si antes las empresas necesitaban una oficina para iniciar su negocio, hoy es más importante una buena plataforma digital de e-commerce y buenos contenidos para redes.
Ernesto Van Peborgh, especialista en comunicación afirmaba que, “la empresa 2.0 representa el cruce entre una tecnología en permanente evolución y una serie de prácticas y formas de relacionarse y comprender la realidad. Estas últimas se han visto impulsadas por el ingreso al mundo del trabajo de la generación digital que trae consigo el universo de valores que promueve la web 2.0”.
Ante esto, vemos como se cumple el que las empresas en la actualidad están sometidas a una evolución constante, lo que se ha visto más marcado con la llegada de la pandemia. Por ello, es de vital importancia su pronta inserción en el mundo digital precedido por el uso de las redes sociales “las personas han adquirido una capacidad inédita de contar sus historias, compartir experiencias, sumar voluntades y agruparse para acciones coordinadas. Las herramientas de las plataformas digitales potencian la acción colectiva en el mundo real”, afirmaba Van Peborgh.
Para David Gaona, presidente la Asociación de Community Manager de México en entrevista con Mercedes Córdova aseguró que las redes sociales son fundamentales para generar una confianza en el consumidor. «Ante la nueva realidad las empresas y microempresas se volcaron a lo digital, los grandes ganadores de esta pandemia fueron los que ya estaban en lo digital».
Ante esto, ¿en qué redes sociales debería estar presente mi empresa?
Si ya tomaste la decisión de invertir efectivamente en las redes sociales debes preguntarte primero, qué red social es efectiva para mi tipo de negocio, y eso con seguridad lo podrás definir según tu giro de negocio y en dónde se mueve más tu audiencia. No dudes en pedir ayuda, siempre debes rodearte de expertos en este tipo de mediciones y manejo de redes sociales. Es por esta razón que desde MC Comunicaciones compartimos información que debes conocer sobre las principales redes y así puedas tomar decisiones acertadas al momento de abrir una para tu empresa.
Conocida por ser la red social más popular del planeta con unos 2.500 millones de usuarios activos, Facebook se convierte en una plataforma en la que, independientemente del tipo de negocio que tengas, es casi imprescindible estar. Según el último estudio de We Are Social y HootSuite, actualmente existen en Ecuador 12 millones de personas activas en esta red lo que quiere decir que, al menos abren una vez por día la aplicación para ver el feed e interactuar.
En esta línea, otro dato relevante para las compañías quienes buscan siempre encaminar su llegada al público de forma correcta, se dice que, según el acceso a smartphones que existe en Ecuador, el 96,8% de personas que usan Facebook lo hacen desde celular y tan solo 3,2% desde computadores de escritorio.
Destacada por ser la red social de carácter corporativo. LinkedIn está pensada para generar contactos profesionales y no amigos, aquí se crean conexiones, y en lugar de Fan Pages, existen páginas empresariales. En los últimos años se ha convertido en una red ideal para la generación de negocios.
En Ecuador hay 2,4 millones de usuario activos, es decir que acceden al menos una vez al día a la red social, en su mayoría los usuarios de esta red son mujeres.
La red de los 280 caracteres. Su naturaleza inmediatista nos muestra actualizaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo real. Preferida por muchos porque a los usuarios comentar y compartir sus opiniones sobre un evento mientras ocurre, como partidos de fútbol, conciertos, eventos políticos, entre miles de otras opciones.
Desde la parte empresarial es una red que no genera negocio, pero sí reputación. También es un canal directo para conectar cliente con empresa, pues se ha convertido en una vía para atención al cliente de muchas empresas. En Ecuador 1,1 millones de personas utilizan esta red de forma activa, en su mayoría hombres.
Instagram es una de las redes que ha tenido gran crecimiento durante los últimos años. A pesar de presentar una reducción en su crecimiento en los últimos meses, para principios de 2020, la red social tenía 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Esto la mantiene como un canal de adquisición de clientes importante.
Esta red es muy utilizada por las empresas para estrategias con influencers y de marketing. En Ecuador hay 3,9 millones de cuentas activas y en su mayoría son mujeres.
Sin duda, en Ecuador las redes más utilizadas para generar o levantar negocios siguen siendo las más tradicionales, pues tienen un gran universo de usuarios activos que cada vez más va mudando de hábitos y se va acostumbra a un consumo más digital.
Escucha nuestro podcast, donde Dave Gaona habla sobre la importancia de las redes sociales para el sector empresarial.