La importancia del posicionamiento SEO y SEM para alcanzar objetivos
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), son técnicas que nos permiten optimizar los sitios web para obtener una buena posición en los buscadores. En este mundo, que cada vez es más competitivo y sobre todo en lo digital, las empresas han iniciado el proceso de incluir dentro de sus estrategias el posicionamiento orgánico y pago, a través de la creación de contenidos de valor, pero es una tarea muy complicada y que no se lo debe tomar a la ligera.
El tratar de que nuestro sitio web destaque entre millones de sitios en todo el mundo digital, con características similares e incluso con mayor tiempo al aire en al web que el nuestro, es una tarea titánica, pero no imposible. Es aquí donde el SEO, como táctica, nos ayuda a posicionarnos en los primeros lugares dentro de nuestros mercados.
Es importante saber que para la creación de una estrategia SEO efectiva, se necesita tener todos los conocimientos y recursos necesarios, pues es un error muy común el pensar que con un contenido interesante basta para viralizarlo y que aparezca en las primeras posiciones. La verdad es que, por más interesante que sea nuestro contenido, si este no tiene una redacción adecuada y los elementos necesarios para posicionarse, muy difícilmente logre estar entre los primeros resultados de búsqueda.
Así también, es importante destacar que la estrategia SEO siempre debe ir de la mano de una estrategia SEM, con la cual complementaremos nuestra estrategia de marketing 360 y nos permita alcanzar los objetivos que nuestra organización o empresa se propongan.
¿Qué debe tener mi contenido para que se posicione?
El contenido a más de ser interesante, actual y de valor para nuestros lectores debe tener ciertas características que permiten que se indexe en los buscadores de contenido como Google:
- Incluye una introducción hiperllamativa para mantener al lector enganchado.
- Incluye siempre la keyword principal en el primer párrafo.
- Incluye un enlace interno en el primer párrafo.
- Incluye al menos un enlace externo a una web que consideremos nos pueda aportar valor.
- Redacta e incluye la meta descripción o mejora de la misma.
- Incluye la keyword utilizada en la URL para hacerla amigable.
¿Posicionamiento SEM como complemento?
Debemos entender que la estrategia SEO por si sola, no siempre va a funcionar, por eso es indispensable tener una estriega SEM como complemento a la primera, pero claro, al tener una estrategia orgánica de por medio, la inversión será mucho menor. Así también esta estrategia debe cumplir con algunas características para que lo invertido se recompense:
- Elegir un presupuesto adecuado al objetivo de la campaña.
- El anuncio que se vaya a poner a circulación debe ser de calidad.
- La relevancia y calidad de tus palabras clave es fundamental para optimizar el anuncio.
- La calidad de tu página de destino es esencial, pues es en está donde se generará el lead comercial.
- Es importante validar que todos los enlaces del anuncio funcionen correctamente.
- No basta una campaña de un mes para posicionar y conseguir los objetivos, debemos pensarlo a largo plazo.
De esta manera lograremos aparecer en los primeros lugares. En MC Comunicaciones asesoramos y creamos estrategias efectivas para posicionar tu marca.
El reconocido conferencista Edgar Argüello, quien conversó con Mercedes Córdova en nuestro podcast MC Comunicaciones al Día, aseguró que «hay un tráfico cautivo que no se lo está utilizando, es el tráfico de los buscadores y no se lo está capitalizando». Así también nos deja una pregunta, ¿Qué me dirías tu si te digo que el 15% o 30% de ingresos nuevos puedes captados por la web?.
Escucha nuestro podcast: