TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA COMUNICACIÓN EN EL 2023
Mientras creemos que los años parecen ser más cortos y que el reloj marca de forma acelerada la manilla, la comunicación avanza a pasos agigantados y no deja de innovarse para exigir mayor atención de sus creadores y usuarios. La automatización y tecnología de información presenta de forma recurrente herramientas y programas que facilitan la segmentación de públicos para que el mensaje llegué de manera más rápida y directa a comunidades nicho.
En MC Comunicaciones analizamos como estos recursos facilitarán la conexión con periodistas y stakeholders de relevancia para conocer sus intereses y facilitar la toma de las mejores decisiones basándonos en la data, por lo tanto, medir el engagement de los públicos clave será esencial para diseñar estrategias integrales. Además, desde nuestra visión estratégica realizamos un recorrido por lo que serán las tendencias de comunicación que marcarán este sector en el 2023
- Automatización y personalización digital.. multibúsqueda de Google.
La gigante digital Google trabaja para optimizar la experiencia de los usuarios, para ello innovará sugerencias de resultados avanzados que permitan optimizar tiempos y eficiencia de datos. Entendiéndose que la comunicación cada vez es más móvil, esta no solo deberá estar asociada a dispositivos inteligentes, los desafíos demandan pensar en nuevos dispositivos como relojes, vehículos y multipantallas. Todos los canales móviles han de adaptar chatboots al uso de plataformas colaborativas donde la gestión pueda realizarse de una forma eficaz y flexible.
En los casos de agencias de comunicación, estos recursos facilitarán la conexión con periodistas y stakeholders de relavancia para conocer sus intereses y facilitar la toma de las mejores decisiones basándonos en la data, por lo tanto, medir el engagement de los públicos clave será esencial para diseñar estrategias integrales
- El auge del metaverso
A pesar de que Facebook no ha podido aún conseguir resultados del metaverso en sus tiempos pronosticados, el metaverso es considerado por varios expertos como una gran vitrina para la exposición de las marcas y generar conexión personalizada con nuevos públicos. En la actualidad vemos como grandes multinacionales no solo presentan conciertos, sino que protagonizan experiencias más cercanas que en otro tipo de espacios podría representar todo un desafío. Hay ejemplos de compañías que han dado sus primeros pasos en este mundo como Sandbox o Roblox, y que se están explorando este universo.
Las empresas que utilicen este tipo de marketing inmersivo podrían brindar a los clientes una vista de 360 grados del espacio en el que se encuentran, así como generar interactividad, dando una sensación de personalización
- Gaming y streaming
El crecimiento en la parte de gaming en los próximos años será de forma exponencial. Pero cuando hablamos de próximos años, significa que para que este llegue a su auge, las empresas deberán pensar y promover la comunicación a partir de estas herramientas desde ya. Por ejemplo, en Estados unidos un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos y de menos 18 años llega a más del 75%. Es por ello por lo que las marcas están creando nuevas estrategias para explotar estos dos sectores.
- Video Marketing, menos marcaria, más humano.
Esta estrategia parece desplazar al contenido y se convierte en el nuevo rey. El video marketing vino para quedarse y hoy en día se ha convertido en el principal recurso del marketing digital para cautivar a nuevos públicos, especialmente millenials y cenetenials en el que la comunicación se muestra más cercana, real y humana. El video marketing en el 2023 se convertirá en el recurso más utilizado por empresas y organizaciones para generar contenido de valor en redes propias y recolectar información de nuevos públicos.
- Influencers para rato!
Se han convertido en una pieza clave de nuestro día a día, pues solo hay que ver la cantidad de usuarios, visualizaciones y poder que tienen. En la actualidad no solo podemos ver su rápida expansión en el ámbito marcario sino como estos tratan de especializarse por categorías, sectores e industrias. Son clave para muchas personas que, aunque ahora parece que solo tienen efecto entre la gente más joven, su influencia se extiende a cualquier edad.
- Podcast, el recurso de posicionamiento corporativo con mayor crecimiento
Este es un recurso que cada vez consigue más adeptos. Hay que destacar que las marcas pueden y deben tener presencia en ellos, no solo para hablar de sus contenidos como invitados, sino que generar sus propios programas de Podcast que cuenten con su sello propio o mediante colaboraciones. Según Online Zebra, es una forma interesante de dar contenido de valor a los usuarios de forma diferentes a las tradicionales.
La estrategia de contenidos es clave en cualquier negocio, gracias a los podcast se puede aportar información de calidad que realmente conecte con los usuarios, que consigan solucionar sus problemas y, finalmente, que persuada a la compra de productos
- Comunicación para la inclusión, igualdad y diversidad
Cuando hablamos de comunicación inclusiva pensamos que esta consiste en implementar solamente cambios drásticos en el lenguaje, – ¿usamos ‘x’, o ‘@’, o hablamos con ‘e’? –. Si bien, esto es importante, no lo es todo. La comunicación inclusiva debe generar cambios e implicar adaptaciones en la cultura organizativa y su concepción más amplia.
La discusión con respecto a la diversidad debería comenzar por el principio. Si nuestra empresa u organización aboga por una igualdad de género, debería reflejarlo en su cultura organizativa, incluyendo los mensajes corporativos que crea y difunde. Un estudio de la consultora McKinsey aseguró que las organizaciones que adoptan la diversidad experimentan un aumento del 19% en los ingresos y una ventaja de rendimiento del 35%.
- Sencilla, empática y colaborativa
Varios estudios europeos determinan que el 70% de los consumidores quieren que las empresas se posicionen en temas y problemas sociales y políticos. La industria de la comunicación está evolucionando junto con el clima social, por lo que establecer valores fundamentales para un cliente será una prioridad. A la luz de los recientes movimientos sociales, los consumidores esperan que las empresas adopten posturas sobre ciertos problemas sociales y cada vez son más las empresas que, así, lo han hecho.
La comunicación que viene se entiende en clave de colaboración, se construyen y diseñan todo tipo de proyectos y tareas que son de interés común para la sociedad. Las nuevas generaciones entienden los términos de colaboración porque ha aprendido a trabajar y a relacionarse con diferentes tecnologías y a distancia.
- Marcas con propósito
Entendiéndose que las empresas son consideradas como actores sociales, la economía del propósito se visualiza como una nueva forma de relación con los usuarios donde se comparte algo más que una transacción económica. Se basa en inquietudes, generar confianza y mejorar la sociedad en comunidad.
Esta estrategia consigue crear vínculos más profundos con los grupos de interés y ganar más confianza y reputación con los usuarios. Conocer los orígenes de las compañías y sus valores, además del diálogo y la participación del cliente, son las claves para que esta tendencia triunfe.
- Medición de resultados
Lo que no se mide no existe, es un viejo adagio en comunicación, por lo tanto, la medición de los resultados de los planes de comunicación sigue siendo una de las preocupaciones principales de las compañías. La tendencia deriva en una medición completa, fundamental para contabilizar el impacto de la marca en medios de comunicación y redes sociales, sin olvidar activos intangibles, como la reputación y la marca, que deben ser cuantificados dado su impacto directo en el negocio.