TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL QUE DOMINARÁN EN 2023
El 2023 está cada vez más cerca y los desafíos que se avecinan en materia de marketing y comunicación digital, en medio de una crisis económica global, ya comienzan a ser discutidos. Estar al tanto de la conversación, permitirá que cualquier empresa, negocio u organización pueda desarrollar estrategias efectivas y alcanzar resultados notables.
El 95% de los especialistas de marketing a escala global estiman que la recesión económica afectará a sus planes para 2023. El contexto económico actual y los elevados costos de vida son la principal preocupación. A esto, los profesionales añaden la preocupación que existe por el cambio climático, las fallas en las cadenas de suministro, la fragmentación de los medios o las brechas, de acuerdo con el informe ‘The Marketer’s Toolkit 2023: Global Trends Report’, elaborado por la consultora Warc.
Por otra parte, a raíz de la pandemia, vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada e hiperconectada. Esta tendencia solo ha ido en aumento con la popularización del metaverso y las nuevas tecnologías. Por este motivo, las marcas se encuentran más involucradas en el marketing online y participan activamente en entornos virtuales, donde tienen oportunidad de interactuar con sus clientes y diferentes públicos objetivos.
El informe de la consultora Warc también señala que una tercera parte de los profesionales de marketing aumentarán su inversión destinada al posicionamiento de marca. En este escenario, no resulta difícil imaginar que la tendencia apuntará a destinar cada vez más recursos en aspectos como mundos virtuales, inteligencia artificial e hiper-personalización de contenidos en función de cada usuario.
Desde MC Comunicaciones, te brindamos una visión general de lo que se avecina en 2023, para que puedas tomar decisiones acertadas a la hora de planificar tus estrategias:
- Google Analytics 4
Google Analytics 4 es uno de los grandes hitos de la analítica web para 2023.
Si no lo has implementado, te recomendamos que lo hagas ahora. El próximo mes de julio, Google Universal Analytics desaparecerá y GA4 será su sustituto. GA4 permite realizar un seguimiento de los eventos desde otros dispositivos que no sean un ordenador de sobremesa o un dispositivo móvil, así como medir la actividad no relacionada con el navegador, como las descargas de aplicaciones y las visualizaciones de vídeos.
- Mundos virtuales
Meta y su nueva propuesta de metaverso es de lo que todo el mundo está hablando. Su lanzamiento generó un gran revuelo en el panorama tecnológico mundial, que dejaba entrever las intenciones futuras de la compañía: el desarrollo de su propio mundo virtual. Esta será una de las tendencias para el 2023. Por tanto, las empresas ya miran cómo llegar al metaverso y entrar en este nuevo mundo. Las grandes marcas incluso exploran las oportunidades de publicidad y seguramente en muy poco tiempo todos estaremos vinculados de alguna forma con el metaverso.
- Costumer Data
Los Centros de Datos de Clientes (CDP) son el futuro del marketing. En un mundo en el que los datos son tan abundantes, es más importante que nunca tener acceso a todos los datos de sus clientes en un solo lugar.
Pero, ¿qué ocurre cuando su empresa tiene múltiples fuentes de información sobre sus clientes? Lo más importante de un CDP es su capacidad para unificar todas las formas de datos de los clientes en una base de datos unificada que puede utilizarse en múltiples plataformas. Si tiene campañas de correo electrónico y de Facebook, cada una de ellas se basará en datos demográficos diferentes, por lo que no podrán cruzar sus datos sin algún tipo de herramienta de centralización como los CDP.
Sin duda esta será una de las tendecias del 2023, por todo las posibilidades que nos permite con vistas a la generación de leads.
- Mayor protagonismo de la IA en la publicidad
La inteligencia artificial (IA) se está apoderando del mundo, pero también está cambiando la forma en que interactuamos con nuestros ordenadores y dispositivos.
A medida que la IA avanza y se hace más popular, los anunciantes tendrán que estar siempre al día y seguir de cerca los avances de esta tecnología. La publicidad interactiva, con la ayuda de esta herramienta, está a punto de convertirse en algo habitual para los consumidores.
¿Y por qué no? Al fin y al cabo, Google y Sony son dos grandes firmas que están trabajando para que el uso de la IA en la publicidad sea más accesible y rentable para las marcas. Esto significará llevar los anuncios digitales a otro nivel en 2023.
- Podcast marketing
Los podcast son otra tendencia que no para de crecer ya para el 2022 se preveía que esto crecería; sin embargo, cada vez son más las compañías que utilizan este canal para darse a conocer, llegar a nuevas audiencias y generar marca.
El marketing de podcasts está creciendo rápidamente, y por una buena razón. Es increíblemente accesible para el usuario, lo que significa que puede escucharlo en el coche o en su teléfono mientras hace deporte o conduce. Esto hace que el marketing de podcast sea una ventaja competitiva frente a otros métodos de publicidad que requieren más concentración por parte del usuario.
Funcionan estupendamente bien para nichos concretos y facilitan el trasvase de usuarios entre canales digitales y offline, además no requieren una inversión muy grande en producción.
Ahora que ya conoces las tendencias digitales para el 2023, ¿las pondrás en práctica en este nuevo año?
Por: David Lema Burgos