Storytelling + storydoing ¿la fórmula para comunicar correctamente?
Quiero contarte algo lindo, pero también quiero que lo vivas, ese sería el resultado de la combinación de estos dos conceptos que están revolucionando y evolucionando la comunicación. La manera en la que llegamos, o en la que pretendemos llegar a nuestras audiencias es algo que se viene hablando con seguridad desde hace tiempos ancestrales, pero es precisamente esa evolución en el tiempo la que nos enfrenta a escenarios más retadores para lograr posicionarnos en la mente y en el corazón de nuestros consumidores.
A continuación, en MC Comunicaciones, hacemos un repaso por estos dos grandes conceptos y aplicaciones que, hoy por hoy, llevan la comunicación y las estrategias de equipos multidisciplinarios al límite.
STORYTELLING
Dentro de las técnicas de marketing y comunicación el storytelling -quizás- es una de las definiciones de comunicación más antiguas, casi tan antigua como la publicidad. Su traducción más simple y por la que quizás muchos la relacionamos es por “contar historias”; no obstante, su entendimiento parte del “conceptualizar” lo que cualquier marca, productos o personas queremos transmitir a los demás.
Lo cierto es que, cuando hablamos de storytelling hablamos del indiscutible arte en trasferir -de manera correcta- una historia basada en conexiones de valor a nuestros públicos. Por ello, una marca, cuando tiene una buena historia por contar no solo se convierte en alguien que nos cautiva, sino también en alguien a quien me quiero acercar para escuchar.
Qué tomar en cuenta:
- Valores e historia de la marca: Esto apela a que nuestra historia debe estar alineada totalmente a los valores de marca y, por supuesto, a su branding.
- No hablar directamente del producto: Debemos diferenciar la manera en la que contamos nuestra historia del contenido promocional. Una buena historia no requiere hablar directamente de los beneficios de la marca o sus productos.
- Conectar emocionalmente: Toda buena historia tiene el poder de hacernos sentir algo puesto que -como se espera- nos identificamos con sus personajes. Esta capacidad es la que destaca el storytelling.
- Simplificar ideas: Las buenas historias nos permiten simplificar ideas nuevas y poder contarlas de manera fácil y sencilla, permitiéndonos conectar más allá de lo racional, logrando que nuestro público tome acción y finalmente tengan la capacidad de generar comunidad en torno a la marca.
Si bien el storytelling ha sido un recurso bastante aprovechado por las marcas en los últimos años, éste ha dejado de ser “la novedad” para atraer y enganchar a los usuarios y ha debido mutar, por eso hoy hablamos de un nuevo concepto denominado “storydoing”.
STORYDOING
El storydoing nace con la intención de no solo buscar contar una buena historia, sino lograr que la audiencia nos involucremos y vivamos la experiencia que aquella marca nos ofrece. Dicho de otra manera, el objetivo es pasar de las palabras a la acción, pero con el consumidor como protagonista.
Dentro del mundo digital en el que conviven todas las marcas, es necesario plantear claramente los objetivos que nos ayudarán a desarrollar un storydoing altamente efectivo. Como primera acción es importante definir qué queremos contar, qué va a provocar nuestra historia y qué es lo que vamos a conseguir como reacción de nuestros consumidores.
Existen ventajas dentro de un buen storydoing:
- Genera menciones en medios. Un storydoing muy bien logrado de seguro va a captar la atención de los medios de comunicación al convertirse en casos de viralización en canales digitales. Estas apariciones se convierten en las mejores campañas de PR y bajan costos en los resultados.
- Impacto en redes. Al trasmitir emociones a través de un storydoing e involucrar a personas generando sentimientos, logramos que el recurso tenga gran potencial viral.
- Audiencia más cercana. Invitar a las personas a tomar acción, estimula la recordación de marca e involucra a los usuarios, generando sentimientos de pertenencia y aportando a construir love brands.
Nuestra vivencia en un mundo tan digitalizado y tras enfrentar una pandemia nos deja ver que hay una carrera apresurada por llegar con todas las tendencias de marketing y comunicación digital, como sea posible. Somos testigos del “boom” de esta nueva era digital a la cual se han sumado empresas y marcas que buscan a toda costa encontrar esa fórmula perfecta que les permita cautivar, enamorar, fidelizar y lograr la interacción y engagement deseado. Sin duda alguna, esta carrera en medio de un mercado tan competitivo como al que nos enfrentamos, todas las estrategias son válidas. ¡Prohibido rendirse!