Sostenibilidad: el éxito detrás de las campañas de comunicación
Hoy en día, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible se han vuelto temas cruciales. Cada día vemos en medios de comunicación y redes sociales información sobre las consecuencias del cambio climático. Por este motivo, es importante que, desde cada área o profesión, aportemos a generar un mundo sostenible. Sostenibilidad: el éxito detrás de las campañas de comunicación.
En este sentido, el rol de las empresas se vuelve cada vez más importante y desde el mundo de la comunicación y relaciones públicas tenemos la oportunidad de crear campañas que generen conciencia en la sociedad y, sobre todo, permitan plantear iniciativas para actuar frente a las diversas problemáticas globales.
La sostenibilidad no es un término nuevo. De hecho, es un concepto al que muchas empresas ya se han adaptado desde hace varios años y que, ahora, se ha convertido en una filosofía empresarial, concebida como Responsabilidad Social o Creación de Valor Corporativo.
Desde MC Comunicaciones, presentamos algunos ejemplos de campañas exitosas de comunicación, basadas en sostenibilidad, que sin duda te motivará a replantear tus ideas y estrategias a futuro.
- Green Friday de IKEA
La reconocida marca sueca, IKEA, ha logrado captar la atención de millones de personas alrededor del mundo por sus creativas campañas. Sin embargo, “Green Friday” merece un reconocimiento especial. Con esta campaña, la marca impulsó dos de sus servicios para alargar la vida de sus productos: el primero, generar la recompra de muebles a sus clientes y, el segundo, el servicio de Circular Hub, en el que se ofertan muebles de segunda mano.
Sin embargo, ¿qué es lo que hace que está campaña sea tan interesante? La respuesta es que su lanzamiento fue durante Black Friday. IKEA, de una manera innovadora y creativa, decidió apostar por una práctica sostenible como es el reciclaje, mientras que millones de empresas en el mundo generaron promociones que, sin duda, aumentaron sus ventas, pero también impulsaron el consumo. Esta acertada iniciativa pretende inspirar a las familias a tomar decisiones más conscientes con el medio ambiente.
- Green Store de Starbucks
Hace más de 17 años, el gigante del café Starbucks decidió emprender la creación de tiendas ecológicas. Esta iniciativa partió del compromiso de la empresa de eliminar por completo el uso de plástico en todos los materiales utilizados para producir, envasar y entregar cada producto. Durante este tiempo, se han logrado eliminar sorbetes y vasos de plástico. Además, se ha propuesto la gran meta de abrir más de 10 mil “Green Stores”.
Las “Green Stores”, además de ser un agradable espacio para compartir con familia y amigos, es un lugar para comprender el compromiso de la marca con su comunidad. En las tiendas ecológicas, se puede conocer sobre cada una de las acciones que permiten que Starbucks sea una empresa sostenible.
- Reto Smart Green de LG
La basura electrónica es uno de los residuos con mayor impacto ambiental en el mundo. Solamente en España se generan más de 1 millón de toneladas de esta basura al año. LG entendió esta problemática. Por este motivo, propuso el “Reto Smart Green”, con el que invitó a todos sus clientes a seguir tres simples pasos: repara, recicla y reusa en puntos limpios.
El aspecto que más llamó la atención de esta campaña fue su frontalidad. LG es una empresa que produce equipos electrodomésticos y, sin dudarlo, apunta a una estrategia que mitiga el problema. Sin embargo, la compañía no lo hace sola, sino que, además, invita a sus consumidores a formar parte del cambio, a través de una campaña de comunicación. LG no solo propone una solución temporal, también ratifica su compromiso por investigar formas para que la producción y reciclaje de sus productos sea sostenible.
- Autos Híbridos Toyota
Toyota es una de las empresas automotrices más grandes del mundo. Gracias a su visión, hace varios años empezó a implementar autos híbridos. Sin embargo, su campaña “Progreso” nos invita a pensar más allá. Una iniciativa en la que se destaca lo que define a esta generación: la convicción por hacer lo correcto. Su mensaje va más allá de las palabras y se traduce en acciones.
Esta iniciativa no solamente visibilizó el progreso e innovación de los autos, sino que contrastó con el compromiso de la nueva generación para actuar a favor de causas importantes, como el cuidado ambiental. Sin duda, la comunicación jugó un rol fundamental. Sin conectar con problemáticas y temas sensibles y actuales, solo se habría tratado del lanzamiento de un producto más.
- Ministerio de Ambiente de Ecuador
Hoy en día, estamos seguros de que el cambio no solo está en el sector privado, también se puede fomentar desde el sector público. Un claro ejemplo de esto es la campaña “Conéctate con el Planeta”, que es liderada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador. A través de esta iniciativa, se ha capacitado a funcionarios públicos sobre la gestión de desechos electrónicos, como celulares en desuso.
Muchas de las campañas que se realizan en el sector público unifican esfuerzos con el sector privado. Las alianzas y el trabajo conjunto entre diferentes instituciones permiten lograr resultados de alto impacto. En este caso, fue vital el apoyo de Telefónica Ecuador con su experiencia y capacidad logística para apoyar esta iniciativa.
Esperamos que estas campañas exitosas de comunicación, basadas en iniciativas de sostenibilidad, te sirvan como referencia para innovar en las estrategias y acciones de tu marca o negocio. La conservación del planeta y el desarrollo sostenible requieren del aporte de diferentes actores que no solo emprendan proyectos, sino que también motivan a otros a seguir este camino.