Navidad al ritmo de la pandemia, cómo mantener el espíritu
Este duro año que está por terminar nos deja más de una enseñanza de cómo ser proactivos y recursivos -tanto a nivel personal como profesional- especialmente cuando de buscar motivaciones se trata. Con la pandemia todos aprendimos a adaptarnos, a teletrabajar, a ser equipo con las limitaciones del confinamiento y la distancia, a reinventarnos a diario y a ser hasta más “Smart”.
Esto sin duda preparó también a las compañías y marcas, quienes no solo venían haciendo uso de herramientas digitales para mantener el reconocimiento y elevar la motivación de sus colaboradores, sino también del relacionamiento con varios de sus stakeholders, con quienes, a pesar de no poder estar físicamente presente, debían mantenerse vivos en su recordación.
Hoy somos más digitales que nunca, y esa es la vía segura por la que hemos logrado sobrevivir a este año atípico y por la que, seguramente, nos enfrentaremos a un nuevo 2021 retador. Por ello, y hasta entonces, el equipo de MC Comunicaciones hemos analizado algunos canales comunicacionales para mantener el espíritu elevado en estas fiestas e involucrarnos todos virtualmente hasta que podamos reencontrarnos.
Las marcas van a la puerta de la casa
Las marcas continúan siendo ingeniosas a través del envío de sus productos a domicilio de líderes de opinión y/o clientes. Por ejemplo, sigue estando vigente las reuniones virtuales por medio de plataformas de voz y video, en donde estas se convierten en el escenario perfecto para recrear recetas de comida en vivo, hacer catas de licores, o disfrutar de sesiones personalizadas de belleza. Aquí lo único que se requiere es enviar con anticipación un kit al domicilio y fijar una hora para conectarse y vivir esta experiencia.
Nadie se queda sin bailar
Un recurso para agasajar y no dejar de celebrar a los colaboradores por fin de año como se estaba acostumbrado es a través de conciertos de música exclusivos ya sea con un artista, una orquesta de música o hasta con un Dj reconocido, aquí solo requerirá contratar una plataforma para el concierto del artista y enviar el acceso con un código para conectarse a la transmisión.
Que no falten los villancicos (virtuales)
Si hay una playlist del cual gustan y disfrutan todos en Navidad, es el de los villancicos. Por ello, una forma de integrar al personal y disfrutar de ellos en una actividad grupal, es a través de las novenas o posadas navideñas digitales. Para ello se puede recurrir al uso de plataformas gratuitas o también usar sistemas como los desarrollados por Music Training Lab quienes por medio de su team building “Conexión Musical” se puede contratar de forma online, una actividad interactiva que implica retos, prácticas y juegos grupales virtuales, en donde a través de la música, el cuerpo y la voz, se puede trabajar destrezas de comunicación, creatividad y liderazgo de equipos.
Capacitaciones profesionales, un regalo de lujo
El teletrabajo evidenció que las personas debíamos estar mejor preparadas física, emocional y profesionalmente y que la salida era seguir adquiriendo más competencias mientras nos encontrábamos en casa. Por ello, uno de los regalos valorados y demandados por los colaboradores en estas fechas es un paquete de capacitaciones integrales que los ayude a costear no solo esa inversión que, de momento no pueden pagar, sino también que los ayude a adquirir esas competencias necesarias para seguir vigentes en el mercado laboral. La recomendación es, evaluar competitividades, elaborar un plan de capacitaciones online con una institución educativa, y poner en marcha el ciclo. Para más de uno será el regalo ideal.
No cambiar el protocolo de festividades
Si lo habitual era una reunión para realizar la cena navideña con todo el personal y entregar bonos, premios, obsequios o reconocimientos, pues estas no deben cancelarse, solo se debe cambiarse la forma de celebrarlas. Por ejemplo, algunas empresas están optando por enviar un servicio de catering al domicilio de sus empleados para disfrutarla mientras se está viviendo un evento online en compañía de todos sus compañeros. Asimismo, otras han convocado a grupos pequeños a distintos restaurantes para que, guardando el distanciamiento social y aforo permitido, compartan de una cena en su honor. En cualquiera de estas dos opciones, es válido aprovechar el momento para reconocer a quienes han acompañado a su empresa en este duro año.
La idea es no dejar de comunicar, celebrar y agradecer por un año más. El transmitir a sus públicos de interés la dicha y gratitud por haber enfrentado juntos un año duro y atípico debe ser sellado con broche de oro, y no debe dejar de pasarse por alto la invitación a celebrar y vivir la experiencia ya sea con una cena de Navidad online o conectando a todo el personal digitalmente para el brindis final. El 2021 se viene con grandes desafíos y necesitamos enfrentarlo recargados de todo lo bueno que nos dejó este año.