Las 9 tendencias que marcarán la comunicación estratégica en el 2022

Las 9 tendencias que marcarán la comunicación estratégica en el 2022

El 2020 y 2021 situaron a la comunicación en un lugar estratégico para el manejo y la administración de la imagen de instituciones y compañías. En la actualidad, los Dircom o comunicadores conforman un sector que ha posicionado a la comunicación corporativa como una disciplina indispensable para las organizaciones. Desde esta perspectiva, las 9 tendencias de comunicación para el 2022 apuntan a transformaciones sustanciales en diversos aspectos.

 

1.- Comunicación para la Diversidad

 El entorno corporativo del siglo XXI convoca a desarrollar valores como la empatía y la solidaridad, además de competencias orientadas al entendimiento con los otros. La meta de la comunicación en este nuevo año es promover encuentros y diálogos potentes, que fortalezcan la sostenibilidad empresarial y el respeto social. La coherencia entre lo que se define, se planea, se dice y se hace en materia de comunicación para la diversidad, debe comenzar desde adentro, estableciendo conversaciones con los colaboradores y públicos clave.

 

2.- Reputación Corporativa, validada en la gestión financiera

 Las organizaciones entienden que, hoy en día, la opinión pública es tan importante como el resultado de la gestión financiera. La percepción construye relevancia, aporta a la reputación, consolida la imagen de una marca y esto responde a la autenticidad y transparencia de las instituciones, no solo en el ámbito social, sino también en su comportamiento económico. Las compañías más transparentes son las que ganan mayor presencia y rentabilidad en el mercado bursátil: Por ello, el Storytelling ayuda a conectar a un nivel emocional con la visión y los valores de las marcas; pero solamente el story Doing crea verdaderas relaciones de confianza con los grupos de interés.

 

3.- Ni voceros, ni influenciadores ¡conversadores!

 El perfil del vocero organizacional se ha transformado: migró del formato análogo al digital. Su rol trasciende el objetivo de mantener el perfil reputacional y su interacción con los públicos, que ahora es directa, inmediata y, sobre todo, de doble vía.  A partir del 2021, la separación entre la vida privada y pública ha desaparecido, debido al auge de las redes sociales. Actualmente, cualquier acción que realice un ejecutivo o un colaborador de una compañía, afecta directamente a la marca. En este nuevo año, los ejecutivos deben entender esta nueva realidad de la comunicación y deben aprender a convertirse en verdaderos embajadores, cuidando su huella digital y dándole la importancia que merece al rol de “vocero”. Representar a una marca no solo es conocer los valores y mensajes de la organización, además es la capacidad de poder transmitirlos.

 

4.- Sostenibilidad, herramienta clave para transferir ilusión corporativa.

 Devolver a la sociedad lo que de ella se ha recibido, es la ruta que definen muchas organizaciones para asegurar las metas de largo plazo: resultados sostenibles que se logran a partir de la solidaridad, la diversidad y la equidad. A partir del 2022, es importante ir más allá́ del alcance de los planes de campanas, resultados o activaciones de marca esporádicas.

La mirada sobre este concepto se ha transformado con los año, pero la esencia es fundamentalmente la misma: una empresa se compromete a apoyar el crecimiento y la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece. La evolución de la sostenibilidad, que tiene más de un siglo, nos trae hoy conceptos como el de Valor Agregado a la Sociedad (VAS) o Environmental, Social and Corporate Governance (ESG, por su sigla en inglés) que significa Gobierno Corporativo Social y Ambiental. Actualmente, se observan diversos abordajes para un objetivo macro: lograr que los empresarios asuman sus responsabilidades frente a la sociedad en la cual desarrollan sus actividades económicas.

5.- Contenidos enfocados en las audiencias

Uno de los grandes retos para el 2022 se centra en que las empresas alejen los intereses corporativos y empiecen a priorizar los intereses de sus audiencias, generando contenidos emocionales que vayan alineados a lo que ellos quieren ver, escuchar y leer.

El año 2020 reveló una nueva forma para relacionarse; las empresas se vieron obligadas a garantizar su oferta mientras buscaban estrategias para minimizar el impacto emocional de los empleados, quienes tuvieron que teletrabajar, o inclusive, están todavía esperando el llamado de regreso presencial.

Es así que las estrategias de comunicación, sobre todo internas,  deberán centrarse en acercamientos inclusivos alrededor de nuevas formas, canales y contenidos de comunicación para asegurar la conectividad y el contacto permanente entre la empresa y los colaboradores Se seguirán redoblando esfuerzos para crear contenidos que logren asegurar la motivación y generar tranquilidad y confianza en las personas que hacen parte de las empresas más afectadas, transformando la cultura corporativa para sobrevivir a tiempos de incertidumbre.

 

6.- El video, la opción que llegó para quedarse en los nuevos tiempos

 Hay que adoptar la producción de videos como parte de la rutina de planeación de contenidos de la compañía, los contenidos en video son una opción cada vez más atractiva, versátil e integradora. Los mensajes en video marcarán una línea de preferencias que interesa a todos los segmentos y harán parte de la cotidianidad, pues son ideales para informar, formar, entretener, persuadir y convocar. Sin embargo, este recurso supone también un riesgo inclemente: la deserción. Un video que no capture rápidamente a quien lo observa, se convierte en una potencial pérdida de recursos.  Si el video tiene el tiempo, la disposición y sabe cautivar el apetito de las audiencias adecuadamente, el contenido audiovisual es una herramienta poderosa que no pasará desapercibida en las estrategias de comunicación.

 

7.- Podcast, la herramienta más cercana para acompañar a las audiencias

 Una de las grandes ventajas del podcast es que lo oyes cuando quieres y dónde quieres. El podcast es una potente herramienta de comunicación que, pese a que no requiere de grandes recursos, aún no ha sido una de las apuestas de las empresas en sus estrategias de comunicación empresarial y corporativa.

El podcast no solo permite vincular varias voces en estos formatos, desde líderes de las diferentes áreas de la organización, hasta colaboradores u otros rostros que representen la temática de la cual se está hablando, sino que puede llegar a personas que, aunque están interesadas en tus productos, servicios o compañía, no pueden dedicarles ni un minuto de su tiempo. La gran ventaja que ofrecen estos audios es que se puede consumir donde quieras y cuando quieras, mientras te permiten realizar otra actividad, ya que no limita nada más que tu capacidad auditiva.

La especificidad del tema a tratar será la clave para conectar directamente con tu nicho, teniendo a un público entregado, creando relaciones más eficientes y fieles. Es una forma de que los usuarios se identifiquen con una marca.

 

8.- Eventos híbridos y su reto para captar más audiencias

Aunque no son nuevos, la pandemia los convirtió en protagonistas para comunicar inteligentemente. La tecnología se ha ido integrando cada vez más en las reuniones, posibilitando el desarrollo de los eventos híbridos, así como de los eventos 100% digitales, donde no existe encuentro físico entre los participantes.

En el 2022, el gran reto de los eventos híbridos se centrará en el objetivo de aportar algo más, tanto a los asistentes presenciales como a los virtuales. Estos deben ofrecer contenidos más dinámicos, de gran calidad y brindar la opción de interactuar en todo momento a todos los usuarios remotos. Como resultado, los asistentes virtuales deberán vivir la misma experiencia que quienes asisten físicamente a la reunión. La clave para conseguirlo radica en la creación de un contenido de calidad, capaz de involucrar a todo el público en todo momento.

 

9.- Crisis, el pan de cada día

 Uno de los puntos frágiles que trajo la transformación digital, es la voz que se otorgó, con derecho o no, a las distintas audiencias de las empresas e instituciones. Este problema no solo irá en aumento en el 2022, sino que los estrategas de comunicación deberán encontrar la forma de medir e identificar a las verdaderas crisis, o detener aquellas que pueden presentarse como inofensivas y representar verdaderas amenazas.

Para varios expertos, “no se trata de ser expertos en gestión de crisis, sino expertos en lectura del entorno” y para ello se requiere desarrollar una mirada estratégica, tener conocimiento profundo del negocio y entender la expectativa de los grupos de interés alrededor de la organización, para que los encargados de reputación y comunicación puedan gestionar correctamente el riesgo latente. Las organizaciones deben tener mapeados aquellos temas y escenarios sensibles que pueden volverse críticos con anterioridad.

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.