La mujer en la comunicación y las batallas que aún se luchan

La mujer en la comunicación y las batallas que aún se luchan

Con los años las mujeres han conseguido marcar en el calendario internacional una fecha para ser reconocidas por su trabajo y participación en la sociedad. Y aunque la lucha va encaminada a un trato de igualdad más que de reconocimiento, aún se siente un sesgo profesional marcado y en condiciones de desigualdad. A pesar de ello, las competencias encaminadas a alcanzar objetivos exitosos, específicamente en el campo de la comunicación corporativa, ha demostrado que, aunque cada vez más hay más mujeres que hombres en puestos gerenciales, los logros se alcanzan gracias a la capacidad del buen trabajo.

Entrando en análisis, si hablamos del manejo de la comunicación organizacional mayoritariamente hay una relación atribuida al género femenino porque se reconoce las capacidades y el poder de manejo de situaciones complejas en ambientes controlados. Esto, hasta cierto punto es visto como “lo obvio, lo normal”, y ha permitido que la comunicación estratégica de las grandes compañías -mayoritariamente- esté liderada por mujeres y/o acompañadas por agencias de comunicación externas en la que su cabeza principal casi siempre es una mujer.

Y para muestra un botón, en MC Comunicaciones el 75% de nuestra fuerza laboral comprendida entre asesoras, directiva y gerencia general, son mujeres y son las encargadas diariamente de acompañar, diseñar, seguir y cumplir las necesidades de más de una quincena de empresas en el ámbito de la comunicación. Coincidencia o no, es nuestra realidad, sin desmerecer y dejar de reconocer el 25% restante que recae sobre excelentes colaboradores masculinos.

Mujer y periodismo, la lucha continúa

Desde el periodismo, según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), el debate sobre la situación de las mujeres en los diversos espacios sociales enfrenta una serie de barreras culturales, institucionales y hasta jurídicas; pero más grave aún es que, en muchos espacios el debate de género no se ha hecho presente, aunque desde el lado de los medios de comunicación la balanza siempre se ha inclinado por el sexo masculino.

A esto, un estudio de la investigadora argentina Florencia Rovetto (2011) revela que las investigaciones en el año 2020 sobre 180 países determinaron que, el 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee noticias en el mundo, son hombres; es decir el mundo representado en los noticieros sigue siendo masculino.

Si bien, cada año se registra un mayor crecimiento y logros por parte de las mujeres, aún el camino para lograr el reconocimiento femenino en el periodismo es largo para visibilizar a mujeres en puestos de gran responsabilidad en los medios de comunicación, equidad económica e igualdad en las secciones.

A esto, según el estudio internacional “Worlds of journalism study” realizado en Europa a cerca de 400 periodistas, los resultados muestran que tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial y, dos tercios de los puestos de toma de decisiones sobre contenidos recaen en hombres, pese a que las mujeres poseen mayor formación.

Por otro lado, este mismo estudio revela que en las esferas digitales el panorama no es distinto. Precisamente, a través de las redes sociales, existe una alta presencia del acoso y maltrato, pues se ha llegado a determinar que las mujeres -también- sufren críticas y -de hecho- mucho más agresivas que el hombre, cuyo objetivo suele ser humillar a la profesional y atacar en lo personal. Esta investigación destaca que seis de cada diez mujeres periodistas se autoexigen más que un hombre por el hecho de ser mujeres.

El valor lejos del género

En nuestras sociedades se cree que la consecución de méritos está planteada como requisito para obtener algo, indistintamente del género. En el caso de las mujeres, esta condición muchas veces no solo debe lidiarse con una sociedad machista compuesta por hombres sino también por personas del mismo sexo.  A pesar de todo, y aunque la condición sigue siendo que los méritos deben demostrarse más que medirse, los resultados han dejado en evidencia las enormes capacidades de las mujeres para ejecutar varios roles y es por ello por lo que, en la actualidad, cada vez más se evidencia la capacidad de reconocimiento tanto por instituciones y organizaciones sociales a nivel mundial.

Sin duda, el 2020 significó un desafiante reto para el género femenino asegura la ONU Mujeres. Pues afirma que, han sido las mujeres quienes además de aumentar significativamente sus horarios laborales, han tenido que dar giros de 360 grados para mantener el orden dentro de sus hogares y que la nueva normalidad marcada por la pandemia no trastoque a sus familiares.

Para ONU Mujeres, el sector desea y merece un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, la entidad hace un llamado para que el mundo y los distintos sectores involucren a las mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Justo y necesario, desde esta posición nos unimos a la voz de muchas instituciones, grupos, fundaciones, ONGs y mujeres en general que continúan firme en la búsqueda de la igualdad, el respeto y reconocimiento en todas sus formas.

 

En MC Comunicaciones al día, entrevistamos a la reconocida periodista Dayanna Monroy, quien desde su jornada diaria de trabajo nos cuenta sobre el papel de la mujer en la comunicación.

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