La facturación, una obligación que aumenta credibilidad en los influencers

La facturación, una obligación que aumenta credibilidad en los influencers

En Ecuador, existen más de 112.276 “influencers”, lo que ubica al país en el sexto lugar de Latinoamérica, según un estudio de la empresa de marketing Influencity.

Hace algunos meses, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que, durante este 2023, implementará su plan de tres pilares: “Control Justo, Plan de Simplificación, y Todos Contribuimos”, para incrementar en 1.000 millones de dólares la recaudación tributaria, en comparación con el 2022.

Como parte de esta estrategia, la entidad informó que se ampliará la base de contribuyentes, incluyendo a influencers, y negocios digitales informales.

Ecuador tiene 112.276 influencers o creadores de contenidos, según un estudio de la empresa de marketing Influencity. Esta cifra equivale a cerca del 1% de la población ecuatoriana y refleja el nivel de impacto que tienen los creadores de contenido en la mente del consumidor, a escala nacional.

Ecuador no es el primer país que cobrará impuestos a los creadores de contenido. En España, Chile, Perú, entre otros, este grupo ya está incluidos en el pago de impuestos. Además, en Colombia, las autoridades analizan una propuesta para cobrar impuestos a los influencers.

Detrás de esta iniciativa, el SRI ha argumentado la necesidad de identificar a las personas que realizan una actividad recurrente y generan ingresos.

Sin embargo, ¿a qué se define como un influencer? La empresa Influencity explica que un influencer es una persona que ha logrado consolidar una comunidad a su alrededor y que, gracias a ello, tiene posibilidad de influir en su entorno y marcar tendencias.

No obstante, no todos los influencers son iguales. Por lo general, se los cataloga según su cantidad de seguidores:

  • Megainfluencers (+1M seguidores)
  • Macroinfluencers (200k-1M Seguidores)
  • Medioinfluencer (50-200k seguidores)
  • Microinfluencers (10-50k seguidores)
  • Nanoinfluencers (1-10k seguidores).

En la actualidad, se desconoce la economía real de la mayor parte de ellos en Ecuador. Algunas estimaciones precisan que sus ingresos oscilan entre los 10.000 y 40.000 dólares mensuales. De los más de 100 mil creadores de contenidos, la administración tributaria ha identificado a 500 influencers, que muestran inconsistencias de sus impuestos declarados en comparación con el estilo de vida que llevan.

Desde el punto de vista de la entidad de control, los influencers tienen las mismas obligaciones que los demás contribuyentes y su nivel de impuestos dependerá del tipo de régimen tributario en el que se encuentre cada uno.

Por ejemplo, si un influencer registra ingresos hasta de $300.000 al año, se acoge al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Por otro lado, si genera más de $20.000 al año, deberá pagar hasta 2% sobre los ingresos y declarar el IVA cada seis meses. Y finalmente, si sus ingresos están por encima de $11.722 anuales, se empieza a pagar un porcentaje entre el 5% y el 37% de impuesto a la renta.

Desde la perspectiva corporativa el contar con embajadores de marca o influencers que sean responsables con sus obligaciones tributarias significa una mayor credibilidad y confianza, que son factores decisivos al momento de contratar.

En la experiencia de MC Group, que constantemente maneja campañas de interacción en redes sociales con multinacionales de renombre, cada marca o empresa está obligada a respaldar la inversión que realiza mediante documentos legales que les permitan justificar sus gastos y revisar el retorno que generó dicha inversión.

Actualmente, las nuevas generaciones y consumidores digitales fijan su interés en productos y servicios que cuenten una historia y tengan un propósito. Por ende, las personas encargadas de difundir su comunicación, también serán vistas y catalogadas en el mismo sentido. Esto quiere decir que los valores y comportamiento de un embajador o influencer serán asociados a una marca, para bien o para mal.

Por esta razón, es importante que los creadores de contenidos sean más conscientes, éticos y estratégicos a la hora de realizar sus creaciones para incrementar sus ingresos, controlar sus gastos y velar por cumplir con las leyes tributarias, que rigen las actividades económicas de todos los ecuatorianos.

Elaborado por:

Ibeth Sinmaleza, gerente de cuentas

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