Kings League, un fenómeno sin precedentes de la era digital

Kings League, un fenómeno sin precedentes de la era digital

Con un pico de más un millón de espectadores en simultáneo en la plataforma Twitch, la Kings League se ha convertido en uno de los fenómenos de entretenimiento más importantes de la era digital.

Sin embargo, para entender el impacto de este torneo de fútbol, primero es necesario conocer su mecánica. Las Kings League es una liga de fútbol, conformada por 12 equipos que participarán en 11 jornadas, llevadas a cabo cada domingo. Cada jornada, se disputan seis partidos. Además, de forma posterior, se jugará un playoff para determinar al máximo campeón

En cada partido, jugan siete futbolistas por lado. Los encuentros se desarrollan en una cancha sintética techada y son transmitidos, a través de la plataforma Twitch, utilizada por diferentes influencers para el streaming de videojuegos.

En la Kings League, participan conocidos streamers y exfutbolistas destacados a nivel mundial como: Ibai Llanos (Porcinos FC), Iker Casillas (1K), Sergio Agüero (Kunisports), TheGrefg (Saiyans FC), Gerard Romero (Jijantes FC), Perxitaa (Los Troncos FC), Juan Guarnizo (Aniquiladores), Samy Rivera (Pio FC), Spursito (Rayo de Barcelona), Adri Contreras (El Barrio), XBuyer (xBuyer Team) y DjMaRiio (Ultimate Móstoles). Su función en el juego es equipar, organizar y presidir cada encuentro.

Durante las primeras dos fechas, la Kings League fue un éxito total. Las métricas marcaron un pico de 1,3 millones de espectadores en los minutos finales y cada jornada mantuvo una media de 558 mil espectados en simultáneo.

¿Por qué la Kings League se convirtió en un boom del entretenimiento digital? La respuesta es sencilla: su formato mantiene a los espectadores entretenidos e involucrados en todo momento. Por primera vez, la audiencia es parte del desarrollo del juego.

La estrategia inició con el cambio de reglas, mediante una votación en Twitter, otorgándole a la audiencia un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre el desarrollo del torneo. A partir de ese momento, se definió la aplicación de ciertas reglas, como el fuera de juego con un 61%. Igualmente, esto permitió establecer que los saques de banda deben ejecutarse con el pie. Además, los cambios son ilimitados y se realizan sin frenar el reloj.

El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Se inicia con el balón detenido en el centro del campo y los jugadores parten desde su línea de fondo hacia él. De igual manera, cada entrenador podrá revisar el VAR y tendrá la potestad de utilizar un penal a favor en cualquier momento. Además, podrá solicitar que el arquero rival no pueda usar sus manos por un minuto, o que un gol cuente por dos anotaciones.

Otra práctica importante, consiste en que el presidente de cada liga podrá contratar un “jugador número 12″ para las demás jornadas. Finalmente, una de las reglas más importantes detalla que no existe el empate. Cuando se produzca esta situación, se definirá al ganador en una serie de penales australianos. Esto quiere decir que cada cobrador y el arquero rival se medirán mano a mano y utilizarán los recursos que consideren necesarios para atajar o convertir un gol.

En cuanto refiere a sanciones del partido, se usará la tarjeta amarilla para dejar 2 minutos expulsado al jugador. Por otra parte, una tarjeta roja representa expulsión directa y 5 minutos con un hombre menos para el equipo del jugador que fue sancionado.

Además, ya que se trata de una estructura federada de equipos, se definió que el salario de todos los futbolistas sea igual. Con esto, se busca evitar que exista una brecha económica entre jugadores.

De esta forma, la Kings League se ha convertido en centro de atención de una gran audiencia digital y continúa en crecimiento. El secreto de su éxito se basa en que adoptó y adaptó un deporte tradicional, con el propósito de hacerlo “más divertido” para llegar a los nuevos públicos. Aunque la Kings League tiene sus propias reglas, de hecho fue creada para romper las viejas normativas.

Este formato “peculiar” de fútbol, que lleva poco tiempo de existencia, ha llegado a competir con eventos de gran magnitud como la Supercopa de España. Según datos de YouGov Surveys Serviced, solo en España el 51% de la población ya conoce la existencia de este torneo. Entre los jóvenes, esta cifra asciende hasta el 74%.

Además de la audiencia, esta competencia también ha logrado conquistar la mirada de un sinnúmero de marcas. De hecho, el torneo de fútbol lleva el nombre de Kings League InfoJobs, tras un acuerdo de patrocinio con el portal de búsqueda de empleo. A este elenco, se suman compañías como Adidas, Spotify, McDonald’s, Xiaomi y el diario Marca, como medio aliado, entre otras.

De esta forma, las empresas buscan subirse al carrusel de esta novedosa competencia. La Kings League no solo se ha ganado el corazón del público joven por su formato innovador, sino por su capacidad de ser disruptiva y su liderazgo en el entorno digital. En la actualidad, las marcas buscan transmitir dichos valores para estar en sintonía con sus diferentes audiencias.

 

Elaborado por:

Ibeth Sinmaleza, gerente de cuentas

 

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