Incertidumbre, la imagen que deja Ecuador tras las elecciones

Incertidumbre, la imagen que deja Ecuador tras las elecciones

El revés que sufrió el Gobierno Nacional en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero de 2023 deterioró la imagen de Ecuador a nivel internacional. La derrota del referéndum, impulsado por el presidente Guillermo Lasso, ha motivado varios análisis y previsiones por parte de expertos internacionales que avizoran resultados poco alentadores para el país.

Los mercados internacionales miran con pesimismo el escenario político ecuatoriano y califican como “incierto” el futuro de esta nación. Para algunos especialistas, la visión sobre la salud de la economía del país ya venía “deteriorada”, sin embargo, el resultado electoral agravó este panorama.

Aunque la economía ha sido uno de los sectores más afectados, los resultados electorales tuvieron un gran impacto en diversos ámbitos. Desde MC Comunicaciones, presentamos un análisis sobre las repercusiones políticas, económicas y sociales.

Saltaron las alarmas en el panorama económico

El pasado viernes 3 de febrero, antes de las elecciones, el riesgo país se situó en 1.120 puntos. Este jueves, 09 de febrero, este indicador se ubica en los 1.514 puntos. El riesgo país de Ecuador es el segundo más alto de la región, solamente por detrás de Argentina.

Un riesgo país alto dificulta el acceso al crédito y ahuyenta la inversión extranjera. Además, encarece los préstamos en el mercado local. En resumen, se avizora un escenario económico más complejo para el país y con pocas opciones ante los mercados internacionales.

Poca capacidad de maniobra para el Gobierno

Tras las elecciones, los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley expresaron su preocupación por la situación política adversa que afronta el gobierno de Guillermo Lasso. Ambas entidades, consideran como “muy desafiante” el escenario para el Ejecutivo.

En ese sentido, JP Morgan advirtió que el referéndum fue una “prueba política de alto riesgo” y, con los resultados obtenidos, se abre la puerta a un momento político de mayor “turbulencia”.

Aunque el presidente Lasso reconoció su derrota e hizo un nuevo llamado a construir un Acuerdo Nacional, la respuesta fue negativa por parte de diversos sectores, como el ‘correísmo’, el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y el Movimiento Indígena. Bajo este escenario, JP Morgan pronostica que tendrá que continuar el resto de su mandato “con un margen de maniobra muy limitado”.

La ciudadanía está en el centro de la tormenta

Aunque la ciudadanía, en general, considera que este panorama es muy lejano y no le podría afectar, la realidad demuestra todo lo contrario. Con un riesgo país alto, se reduce el acceso del país a capitales, lo que implica que la economía crecerá más lento, se generarán menos fuentes de empleo, decrecerá el presupuesto para inversión social y se incrementará la brecha social.

Según el informe de JP Morgan, se ha elevado el riesgo de terminación anticipada del mandato de Lasso, ya que los resultados electorales favorecieron a la oposición del Gobierno. Aunque estos sectores todavía no han alineado esfuerzos para forzar una salida prematura del mandatario, se habla de la posibilidad de “desestabilización”.

Para JP Morgan, “si el gobierno no logra contener el descontento social y tender puentes con la oposición y los grupos indígenas”, existe una alta probabilidad de que se desencadenen nuevos escenarios de protesta social y paralizaciones.

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.