El Social PR: una herramienta clave para mejorar la comunicación de las empresas en la era digital
La comunicación cada vez se ve más fragmentada y cuenta con novedosos campos para los jóvenes profesionales. Sin embargo, en la era digital el éxito reside en la capacidad de integrar todos los formatos, canales y estilos de comunicación.
En ese sentido, está ganando terreno la gestión integrada de las relaciones públicas y la comunicación en redes sociales, conocido como Social PR. Este tipo de gestión híbrida permite a las empresas brindar una experiencia integral a las marcas y empresas.
Entre otras ventajas, ofrece la oportunidad de agilizar la reacción en el caso de una crisis de imagen, ampliar la difusión de las campañas, fomentar sinergias para optimizar recursos, y capacitar a los profesionales de Relaciones Públicas para que desarrollen nuevas habilidades y competencias.
Según un estudio de Tekgroup, el 45% de los periodistas consultan el blog de una empresa cuando escriben sobre ella y el 25% visitan sus redes sociales para ampliar la información. A su vez, un consumidor puede realizar el mismo ejercicio y buscar información en internet y leer noticias relacionadas con la empresa, que hayan sido publicadas por un medio de comunicación.
Históricamente, los profesionales de Relaciones Públicas solían acudir a los medios tradicionales para difundir un mensaje de la marca. Con la llegada de las redes sociales, se abrieron otras posibilidades para adaptar el mensaje y llegar al consumidor, de forma que una marca o negocio se proyecten como cercanos a él y su realidad.
Por lo tanto, no solo es vital manejar sin inconsistencias los mensajes que la marca debe transmitir a través de los diferentes canales de comunicación, sino que se debe trazar una estrategia para integrar lo tradicional y lo digital de manera orgánica, para generar una mayor repercusión entre la prensa y los consumidores.
Desde MC, te brindamos algunos consejos sobre cómo implementar el Social PR:
- Participa en las tendencias globales: estar al día con las últimas tendencias permite que una marca se mantenga vigente en el imaginario del consumidor y de los medios de comunicación. Hoy en día, con el auge de TikTok y BeReal, la tendencia apunta a mostrar lo real y espónteo. Para las marcas, no solo es clave parecer, sino también ser.
- Aprovecha el social listening: las redes sociales dicen más de una marca o negocio de lo que se puede encontrar en un periódico o en la televisión. Conocer la percepción de los usuarios y consumidores es vital para tomar decisiones acertadas. Para ello, las empresas pueden recurrir a diversas herramientas de escucha social no solo para monitorear en tiempo real qué dicen sus diferentes públicos, sino para determinar quiénes generan conversación y aprovechar esta data a su favor.
- Apuesta por el co-branding: En un mundo digital y competitivo, donde cada marca y negocio busca llegar a más seguidores, el cobranding puede ser una alternativa interesante para acortar este camino. Que dos marcas colaboren con un fin empresarial, social o comercial, no es algo nuevo. Sin embargo, esto ha resultado tener un mayor efecto en el entorno digital, permitiendo que una empresa llegue a otros públicos y aproveche el posicionamiento de su marca aliada.
En este contexto, las empresas han comenzado a recurrir a las agencias que cuentan con equipos multidisciplinarios, que abordan diversas áreas como marketing, diseño gráfico, Relaciones Públicas, entre otros, para implementar estrategias de Social PR. En MC Comunicaciones, contamos con profesionales altamente calificados que pueden ayudarte a conseguir este objetivo.
A medida que el tiempo avanza, el Social PR terminará por imponerse al ser más rentable, efectivo y fiable sin perder el foco de su principal meta: que los mensajes lleguen a la mente del consumidor.