El papel de la creatividad en innovación en la comunicación
Las empresas constantemente se mueven en contextos inciertos, realidades socioeconómicas, cada vez más exigentes, y asumen nuevos retos. Por esta razón, la comunicación es su principal salvavidas, para que estos cambios repentinos no las afecte.
Pero, no podemos hablar de comunicación efectiva sin involucrar a la creatividad e innovación para llegar a los públicos objetivos. Estos factores son imprescindibles para mantener todas las áreas de la empresa en sinergia, clientes fidelizados y opinión pública positiva.
Por su lado, la creatividad no es un talento innato, es una habilidad que ayuda a dar soluciones desde una perspectiva diferente. Manejar una comunicación creativa permite generar nuevas ideas, transmitir mensajes que captan el interés de los públicos y crear campañas que impacten.
El reto está en crear contenidos originales, y sorprendentes para producir sensaciones únicas, comentarios positivos y generar boca a boca entre amigos y familiares.
Ventajas de manejar una comunicación creativa:
- Estar un paso delante de la competencia
- Ganar más seguidores y fans de la empresa
- Motiva a los colaboradores y crea lazos más sólidos
- Humaniza las actividades de la empresa
- Ayuda a encontrar soluciones más eficaces y eficientes
De igual manera, es necesario entender que un producto o servicio, no es atractivo por sí solo, requiere de una comunicación suficientemente innovadora, que sea capaz de solidificar la cultura corporativa y su reputación en el mercado.
La comunicación, al ser el nexo de las empresas con el entorno, se encuentra en constante cambio. Para tener éxito a la hora de comunicar, primero se debe establecer, ¿cómo se va a transmitir el mensaje?, ¿qué canales se van a utilizar?, y ¿a quién se va a dirigir?
De igual manera, es importante tomar en cuenta tres puntos básicos como la concentración, inspiración y dedicación para crear ideas novedosas y originales que cautiven a las audiencias.
Es así como, MC Comunicaciones les invita a poner en juego el ingenio e imaginación para lograr que la comunicación de las empresas, no tan solo sea de calidad y bien estructurada, sino interactiva y cautivadora.
Ibeth Sinmaleza, Gerente de cuentas PR.