El Mobbing y las Comunicaciones Internas

El Mobbing y las Comunicaciones Internas

Durante los últimos años, uno de los problemas que ha tomado relevancia en las empresas y en especial, en temas de salud ocupacional, es el mobbing.  Si bien el origen de este fenómeno de conducta social se remonta a los años 80, hoy en día ha cobrado más vigencia al punto de convertirse en un término conocido a nivel mundial. 

Al mobbing, se lo define como un conjunto de agresiones colectivas o pactadas entre un grupo de colaboradores en contra de otros, que generan conflictos interpersonales que impactan de forma directa en el rendimiento del trabajador y en por ende en la compañía. Regularmente utilizan la comunicación verbal y no verbal como arma, con el fin de injuriar, atentar contra la dignidad, denigrando e inclusive termina en violencia física en muchos de los casos. 

Entre los efectos más inmediatos del mobbing están: cambio de conducta, aislamiento social, baja autoestima, depresión, bajo rendimiento laboral, sentimiento de injusticia e inclusive ponen en peligro su integridad física y mental. Es muy importante identificar con precisión y de manera oportuna el asedio grupal en la organización, pues en muchos de los casos se lo confunde con otros tipos de violencia, tales como acoso sistemático por un jefe, colega o subordinado, hostigamiento y acoso sexual, discriminación y violación de los derechos humanos. 

Si bien estas también son formas de violencia, el mobbing viene más de grupos colaboradores que se encuentran en posiciones de poder dentro de la compañía y eso desemboca en la poca capacidad de defensa del agraviado. Regularmente el interés que mueve a estos grupos actuar de esta forma guardan relación con intereses particulares creados, los cuales en su mayoría no responden a los intereses de la organización sino a lograr un auto-beneficio. 

Los tipos de mobbing se clasifican en función de las conductas de acoso que se registran al interior de la organización, entre las cuales figuran:

  • Ascendente: Es cuando una persona en un nivel jerárquico de poder es atacada por uno o varios de sus subordinados. Regularmente este tipo se produce cuando los subalternos no están de acuerdo con la forma de liderar al equipo de trabajo (autoritarismo y parcialidad) y además por no estar de acuerdo con ascensos a otros miembros del departamento. 
  • Descendente: Se registra cuando un colaborador de nivel jerárquico inferior es atacado por grupos de nivel superior de la empresa. Este tipo se lo relaciona o identifica como abuso de poder donde el jefe ejerce presión a través de la violencia para no perder el control. También se lo asocia como un mecanismo para lograr la separación del colaborador.
  • Horizontal: Es cuando el trabajador es agredido por un grupo de compañeros del mismo nivel jerárquico, en muchas de las ocasiones corresponden a temas de enemistad personal, defectos físicos, entre otros. 

Actualmente, los departamentos y áreas de comunicación interna juegan un rol protagónico en el manejo del mobbing en las empresas. Su desafío se centra en la formulación y aplicación de programas de prevención con el objetivo de lograr un entorno sano, desarrollo equitativo de los colaboradores de la compañía. 

Su trabajo parte desde un diagnóstico interno de la compañía para medir el nivel de empoderamiento de los colaboradores e identificar las falencias de cada una de las áreas de la compañía. Este primer diagnóstico permite establecer los puntos críticos, que en muchos de los casos guardan relación con la forma en la cual se desarrolla la relación entre colaboradores. 

Es de responsabilidad directa del comunicador interno velar por la seguridad física y mental del trabajador, sin distinción jerárquica ni discriminación por temas físicos, síquicos y de carácter social. Actualmente, existen herramientas tecnológicas que ayudan en su trabajo, pero sobre todo resguardan la integridad del colaborador. Para lograr un plan exitoso de intervención ante casos de mobbing, se requiere entre otras cosas:

  1. Participación y apoyo directo de la plana gerencial
  2. Trabajar en conjunto con asociaciones y sindicatos de los trabajadores
  3. Programas de capacitación en mandos medios para la identificación y abordamiento de posibles casos de mobbing 
  4. Apoyarse con el resto de departamentos y áreas para establecer un plan integral para reducir la problemática 
  5. Generar políticas de potenciación de desarrollo del talento humano sin distinción alguna
  6. Mantener una escucha activa con los colaboradores 

Frente a estos acontecimientos, desde MC Comunicaciones como asesores de comunicación, se recomienda a clientes que puedan contar con acompañamiento de profesionales especializados en clima laboral y comunicación interna para garantizar que su público prioritario esté siempre en las mejores condiciones y, así, poder procurar los mejores resultados para todos, incluida la organización.

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