Diversidad y ESG: ¿por qué son importantes dentro de las empresas?

Diversidad y ESG: ¿por qué son importantes dentro de las empresas?

La inclusión de políticas de diversidad y criterios ESG, los cuales se refieren a factores ambientales, comunidad y de gobierno corporativo, se han convertido en ejes cruciales en el mundo empresarial. En la actualidad, las compañías ya no solo tienen un enfoque de crecimiento económico, sino de desarrollo sostenible y sustentable dentro del entorno en el que se desenvuelven.

Por sus siglas en inglés, los términos de ESG se refieren a:

Environmental: actividades que la empresa genera a favor del ambiente, sea de manera directa o indirecta.

Social: incluye el impacto que las empresas tienen en su entorno social, especialmente con la comunidad local.

Governance: se refiere al gobierno corporativo de la empresa. Su enfoque es sobre políticas de composición, diversidad, políticas de transparencia y códigos de conducta.

El origen de los ESG se remonta varias décadas atrás. Sin embargo, en los últimos años se han convertido en el punto de referencia de la inversión socialmente responsable. Identificar, gestionar y medir los criterios de ESG dentro de las compañías tiene repercusiones directas en la capacidad para el crecimiento de la empresa, ya que estos factores construyen la Reputación Corporativa de la empresa.

En este sentido, es fundamental el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad basada en los criterios ESG y de diversidad. El desarrollo de esta estrategia, guiada bajo estos parámetros, aporta credibilidad, confianza y buena reputación, lo cual influye de manera positiva en el clima laboral y cultura corporativa.

Al hablar de diversidad corporativa, se hace referencia a la variedad de culturas, edad, género, orientación sexual, religión y otros factores, que se pueden encontrar entre los colaboradores de una organización. Sin duda, esta variedad de características, ideas y formas de ser ofrecen una gran cantidad de habilidades y experiencias que fomentan el crecimiento de una empresa.

La diversidad e inclusión generan productividad empresarial, debido al proceso de aprendizaje mutuo que existe entre colaboradores, promoviendo el crecimiento personal y profesional. Este intercambio de conocimientos impulsa la creación de propuestas de valor, en las que la innovación y creatividad tienen un papel mucho más crucial.

Además, las empresas que fomentan la diversidad tienen la ventaja de poder reconocer diferentes perspectivas o desafíos a los que diariamente se enfrenta. Por esta razón, es mucho más fácil y acertado tomar decisiones analizando diferentes ámbitos de acción.

Según datos del estudio “Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce”, publicados en la revista Forbes, el 56% de las empresas con más de USD 10.000 millones en ingresos estaban de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación.

En este sentido, es fundamental que los líderes empresariales promuevan políticas en pro de la pluralidad y diversidad de perspectivas para el trabajo en equipo y toma de decisiones. Las empresas no solo deben enfocarse en promover políticas de inclusión como una moda o una tendencia actual, sino como un compromiso constante para la construcción de una cultura corporativa más diversa y sólida.

Finalmente, las empresas no solamente deben velar por su crecimiento económico, sino por el desarrollo de proyectos sustentables, que generen un impacto positivo en la comunidad. La diversidad y los criterios ESG aseguran el crecimiento y vigencia de una empresa.

Melissa Yerovi

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.