Conoce las 9 métricas que medirán la gestión de la comunicación corporativa
Hablar de comunicaciones sin duda es sumergirnos en un mundo de transformación. La pandemia aceleró lo que creíamos podía tardar -al menos- unos meses más y las compañías han tenido que adaptarse a un nuevo ritmo y más acelerado, modificando inclusive, los Key Performance Indicator (KPI) o Indicador clave de desempeño, mismos que representan el conjunto de factores de medición efectiva para el posicionamiento de las organizaciones, así como determinantes para conocer si las decisiones tomadas sobre la marcha van siendo las correctas.
Si bien, la opinión de terceros sigue y seguirá siendo relevante para el buen posicionamiento y credibilidad de las empresas, en el 2021, las compañías experimentarán la posibilidad de poder comunicar masivamente de forma directa con sus contenidos y a través de las redes sociales propias para influir, persuadir, comercializar, y por supuesto, ganar terreno.
Como lo menciona CRITICAL THINKING AT THE CRITICAL, “Podría decirse que ya no hay un monopolio de la información, y contrario a lo que dice la teoría del Pareto, ahora los públicos están dispersos y segmentados en una larga lista gracias al amplio acceso a la multiplicidad de medios”. (Teoría del Long Tail de Chris Anderson)
Reinventarse pensando en resultados
Hoy los medios de comunicación han emprendido el camino de reinventarse, sus contenidos (políticos y económicos) que fueron por años los que cautivaron el interés de todo tipo de audiencias a través de canales tradicionales han sido suplidos por periodistas cibernéticos, influenciadores y por la inmediatez de las noticias.
Es así como la comunicación estratégica ha llegado a convertirse en el camino para crear desde lo digital y tradicional: presencia, visibilidad, preferencia, confianza y advocacy, velando de esta forma por los objetivos e intereses del negocio. Ante todo, la llegada de elementos tecnológicos permite medir el impacto inicial de ciertas acciones a través de los medios de comunicación, las redes sociales y los espacios digitales, y cómo éstas se entrelazan en la toma de decisiones.
Como lo hemos mencionado anteriormente, las tecnologías han transformado la comunicación y ha dado a las organizaciones las herramientas para tener claro no solo su ROI (Retorno sobre la Inversión), sino también el cumplimiento de sus objetivos empresariales.
En este proceso, la columna por centímetro para medir la efectividad de relaciones públicas quedó atrás, y hoy más que nunca, cobra importancia el impacto que se logra en la audiencia a través de todas las redes. Por ejemplo, un líder bien identificado, que genere credibilidad y no sea solo rostro, puede sumar más impacto en una nota empresarial que un artículo de página entera; claro está, siempre y cuando esté llegando con la información correcta a los públicos correctos.
Los nuevos KPIs
Cada vez hay más grupos de interés y estos están más micro segmentados a las redes sociales. Por eso hoy la tarea de la comunicación estratégica es la de apoyar a las compañías en el adecuado relacionamiento con sus audiencias. Los nuevos KPIs y factores a medir se modificarán y se darán el peso y valor de acuerdo a los intereses de la compañía, por lo tanto, estos serán evaluados en base a los siguientes factores:
- Ya no se usarán los medios como canales para llegar a los ciudadanos, sino los ciudadanos como el canal para permear a otras audiencias, incluyendo a los medios, al Gobierno, al regulador.
- Llegar y conquistar a los terceros deberá ser con argumentos reales y humanos y no solo por medio de pauta o compra de espacios publicitarios.
- Al tradicional mundo de los canales, por ejemplo: Público Alcanzado (kpi: free press); Pagos (kpi: publicidad); Propios (kpi: websites), se le sumará la consolidación del canal Compartido (kpi redes sociales), y será la interrelación entre estos canales lo que genere valor comunicacional. No habrá estrategias que no incluyan los cuatro canales porque será la “unión de todas las fuerzas de lucha”, la que logre permear a tantas audiencias.
- Se comunicará menos en masivo.
- El medio será el mensaje, y los influenciadores no serán los tradicionales, sino los que entienden la esencia y logren la relevancia en cada canal.
- Se analizará en tiempo real el impacto de cada mensaje en la audiencia, e incluso segmentarlo en pequeñas tribus dentro de esas audiencias.
- No habrá envío de mensajes sin posibilidad de ajuste según las reacciones de las audiencias.
- Se realizarán entendimientos predictivos del impacto de las comunicaciones, lo cual generará inversión y optimización de recursos.
- No habrá ruedas de prensa como se conocen hoy, sino espacios de comunicación e interacción directa con las audiencias.
En MC Comunicaciones nos estamos adaptando y trabajamos ya con los nuevos KPIs que exigen reflejar el trabajo exitoso de todas las áreas estratégicas, estas herramientas prioritarias para la medición de todo negocio, así como para la toma de decisiones, serán clave para los desafíos empresariales y comunicacionales que nos esperan en el 2021.