Comunicación interna al desnudo, qué reveló la pandemia y cómo podemos llevarla mejor

Comunicación interna al desnudo, qué reveló la pandemia y cómo podemos llevarla mejor

Desde hace un año los contenidos que leemos y las historias que vivimos giran en torno a la pandemia. Algunos la llevamos bien y, en otros casos, hemos aprendido a sobrevivirla; así que, si usted está leyendo esto, felicidades, va ganándole al virus. Y este contexto que puede parecer coloquial, sin duda se relaciona e incluye al mundo corporativo, a aquel que debió adaptar sus modelos de negocios y replantear objetivos para mantenerse en un mercado contraído y golpeado por más de una crisis, en el caso puntual del ecuatoriano.

La comunicación nunca había jugado un papel tan importante como lo hizo con la llegada de la Covid-19, en donde a nivel corporativo/institucional el contar y desarrollar habilidades o estrategias de comunicación que ayuden a mantenernos conectados, cercanos, organizados y firmes a pesar de las adversidades, se convirtió en una tarea retadora para comunicar tanto externa como internamente.

Sin embargo, en el caso puntual de la comunicación interna, el poder implementar precisamente estas habilidades de comunicación a beneficio de la organización y con alcance a su público interno (colaboradores), no siempre se dio de forma satisfactoria; pues a raíz de no saber cómo gestionarla se desprendieron muchos conflictos en ciertas compañías, dejando en descubierto que poco se tenía idea de cómo lidiar en casos de emergencias, manejo de quipos remotos, e inclusive el cómo enfrentarían juntos la nueva realidad de la mejor manera posible.

Como siempre las excepciones existen. Por otro lado, están quienes ya sabían y trabajaban con prácticas de comunicación interna asertivas; obviamente, ellos sí supieron controlar, aplicar y trabajar de forma eficiente sus canales de comunicación y la utilización de plataformas digitales internas, mismas que ha jugado un papel decisivo en la estabilidad de las empresas debido a que lograron reaccionar a tiempo y conducir a su público hacia un trabajo organizado según la naturaleza de sus labores. Bien por ellos.

En este contexto, desde MC Comunicaciones hacemos una recopilación de algunas características y acciones propias de la comunicación interna que trabajamos y asesoramos como agencia de comunicación estratégica durante la pandemia; y, si usted aún no las conocía o no las ha puesto en marcha, debería comenzar a aplicarlas. Con certeza influirán positivamente en el giro de su negocio.

  1. Sea honesto en su comunicación: A un año de la pandemia lo que comenzó siendo una medida para precautelar la salud de sus colaboradores y familiares, hoy se ha convertido en la vía para cuidar también de la salud financiera de muchas compañías, especialmente de las más golpeadas económicamente. Eso está lejos de ser o parecer un pecado, es un buen recurso para ayudar a alivianar en algo los costes altos que implica tener operativamente a todos en oficinas, pero es una decisión que debe ser transparentada. Por ende, manejar comunicaciones sinceras, aclarando la realidad financiera, presentando escenarios de evaluación que llevaron a esa decisión, y siendo lo más honestos y humanos a la hora de comunicar, hará que nuestros trabajadores no solo comprendan y acaten la orden, sino que se sientan parte de la solución.
  1. Maneje una comunicación fluida: Los recursos y plataformas digitales han permitido el trabajo vía remota y, a excepción de aquellas posiciones que requieren la fuerza o presencia física para operar, es necesario mantener estos canales abiertos y dinámicos con los colaboradores para contarles qué está pasando a lo interno en la empresa -desde las áreas directivas hasta la parte operativa-, así como para conocer del día a día de los que trabajan en oficinas virtuales. Por ende, la retroalimentación y la comunicación fluida es una vía que permite tejer lazos estrechos y de pertenencia a una organización.

 

  1. No se olvide, el colaborador es un público más: Mantenerse al pendiente y cercanos al trabajador es una forma de fidelizarlo, de construir valor y reputación en esa área. Por ello, cuando esté diseñando mecanismos de llegada a él piense en que éste debe hacerse a la idea de que está hablando y trabajando con alguien que se interesa por él, que hace las cosas bien dentro y fuera de la empresa y que por todo eso, merece su respeto y atención. Los colaboradores terminan siendo mayoritariamente, nuestros mejores portavoces.

 

  1. Comunique primero: El terror de las “fake news” fue una crisis que derivó otras crisis, y a un año de la pandemia, todavía se lucha con la información falsa y alarmista que circula en redes e internet con la intención de crear desestabilizaciones. Por ello, ser un referente de información para su público interno es vital. Ganarse el mérito de ser portavoz de la verdad o la información oficial, es algo que los colaboradores reconocen cuando se les ha sabido brindar información verificada y segura, así sean malas noticias. Para esto es importante mantener noticieros propios activados, alertas diarias vía aplicaciones móviles, una página web al día y/o envío de correos electrónicos periódicamente, especialmente para quienes están fuera de oficina; mientras que para los que están dentro es vital mantener las carteleras físicas informativas o los info chanel.

 

  1. Cree contenido de interés que lo haga sentir cercano: La sobresaturación de información es real, pero la información de valor y dirigida a una población específica tiene llegada incalculable porque promueve cercanía y contención. En este sentido, planifique un calendario de temáticas que aporten valor, crecimiento y empatía para su personal. Rodéese de expertos que diseñen información educativa, de capacitaciones continuas, de cuidado, prevención, bienestar y cuidado personal /familiar, etc.; mantener una comunicación más emocional que racional, generará vínculos sólidos.

 

Ejercicio: Acompañe el proceso con expertos

Como MC Comunicaciones uno de los casos que pudimos palpar durante el estallido de la pandemia y que paradójicamente estuvo protagonizado por medianas (mayoritariamente) pero también grandes compañías que acudieron a nosotros en busca de asesoría en casos de crisis internas, fue que no contaban con un equipo dedicado de Comunicación Interna que atienda a su público más directo; o peor aún, hubo quienes no tenía ni protocolos internos básicos de manejo de equipos en casos de emergencia.

La comunicación interna la asumimos como parte de una cultura de trabajo integral y creemos en el poder de ésta como un pilar clave para el desarrollo del negocio a través del personal o equipo. En este sentido, nos especializamos por acompañar a las organizaciones en sus retos de transformación; desarrollamos auditorías internas, planes de comunicación interna estratégicos y tácticos; y también, implementamos la identidad e imagen corporativa.

En estos 12 años de experiencia acompañando a grandes marcas locales y multinacionales radicadas en el Ecuador, hemos ido valorando y convenciéndonos cada vez más de la importancia de la comunicación en las organizaciones, pero especialmente de cómo la comunicación interna, juega un papel decisivo para alcanzar más y mejores objetivos.

En nuestro podcast, MC Comunicaciones al día, entrevistamos a Katia Torres Almeida, Gerente de Comunicación Interna Banco Pichincha, sobre este interesante tema, te invitamos a escuchar este episodio.

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