Cómo alinear la comunicación a una estrategia comercial
Con el arranque de un nuevo año la mayoría de las compañías, al menos en el Ecuador, dan inicio también al diseño de nuevas estrategias y nuevos objetivos corporativos con los que deben delinear su plan de acción 2021.
Al desarrollar un plan anual de comunicación no solo se debe pensar en que este debe alinearse a la filosofía e identidad de la compañía, sino cómo debe empatar con las acciones comerciales y de posicionamiento con la que la empresa busca ser reconocida para desde ahí construir o apalancar la reputación corporativa.
Debemos tener claro que, tanto el área comercial como el departamento de comunicación son los cimientos que toda compañía necesita para la consecución de objetivos empresariales; sin embargo, cada uno está centrado en diferentes fases y aspectos de la promoción y venta.
La estrategia de comunicación debe responder a la estrategia de marketing y ocuparse de los detalles, mientras que, las de marketing y comercial se enfocan en una perspectiva más amplia de venta. La primera sin lugar a duda es la necesaria para crear la imagen del negocio y va estrechamente vinculada a la táctica del negocio.
En MC Comunicaciones te dejamos algunos consejos para lograr una planeación más efectiva al momento de desarrollar la estrategia 2021. ¡Éxitos!
- Define en conjunto los objetivos comerciales de la compañía
- Establece los lineamientos sociales
- Mapea públicos de interés
- Levanta pilares de comunicación y determina el peso de gestión a cada uno de ellos de acuerdo con la importancia que estos tienen para la compañía
- Fija Objetivos/KPI´s para cada pilar
- Levanta mensajes alineados a los objetivos comerciales
- Desarrolla un plan de acción para cada pilar alineados en una estrategia global
- Calendariza fechas importantes y relaciónalos con temas de cada pilar
- Realiza mediciones mensuales y trimestrales con el objetivo de medir el impacto de tus campañas
- Replantea la estrategia en caso de no estarse cumpliendo los objetivos
- Aplica encuestas para medir la satisfacción de resultados
Recuerda que el posicionamiento e identidad de una marca sólida no es solo un logotipo o un eslogan impactante. En realidad, son las personas que trabajan por el negocio, sus valores, sus públicos, sus mensajes, sus relaciones, conexiones, reputación y experiencias las que consiguen captar la atención de la audiencia y ocupar un lugar en su mente.
Dicho esto, para lograr una sólida presencia corporativa habrá que atender de forma efectiva las necesidades de los públicos, y, al mismo tiempo, desarrollar una estrategia de comunicación convincente que permita mantenerla.
Si tienes todo esto controlado no olvides definir en tu plan los canales para comunicar asertivamente a las audiencias correctas y cuáles serán las herramientas para utilizar.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast donde entrevistamos a Angélica Consiglio, directora Planin Brasil.