Cinco errores comunes del Branding de Marca

Cinco errores comunes del Branding de Marca

Logo sacado de Google, usando Comic Sans para la tipografía, espero que les guste a todos… puede haber muchos errores al crear y administrar una marca. Sin embargo, algunos de estos errores son más comunes en los esfuerzos de marca de lo que piensas.

Logotipo, tipografía, paleta de colores, identidad del idioma… todo es relevante para el mercado objetivo. Una función de marca bien conducida requiere tener presente esta importante tendencia. De lo contrario, ninguna estrategia aplicada podrá posicionar completamente la marca.

Desde MC Comunicaciones te presentamos los cinco errores más comunes que cometemeos al momento de bramdear una marca:

  1. El nombre de la marca

Es muy común que al momento de nombrar no se evalúe tanto como la parte de la imagen. También es común en las pequeñas y medianas empresas que no se invierta el nombre y que simplemente se tome un nombre al azar, a veces sin relación con la empresa.

Aparte de las cosas obvias, hay algunas cosas que son menos obvias pero igual de importantes. Por ejemplo, no tener en cuenta los diferentes contextos en los que puede desarrollarse un sustantivo, para que pueda adaptarse con precisión sin distorsionar su significado. Muchos de los nombres tienen sentido al principio, pero cuando se traducen fallan.

Por otro lado, el nombre no solo debe ser creativo, sino también fácil de recordar y pronunciar para un fácil reconocimiento. Un nombre exótico en el idioma antiguo puede no ser la mejor opción, aunque suene muy interesante.

 

  1. Público

El mercado es grande y muy diverso, y hay muchos sectores a los que una empresa puede dirigirse con su marca. Sin embargo, no todo en el mercado es el lugar adecuado, y saber a quién dirigirse es crucial cuando se trata de hacer el trabajo.

Es cierto que si la empresa no está clara, entonces algo anda mal. Una marca no puede ignorar a su público objetivo, sobre todo porque todo lo que quiere hacer depende de ella.

 

  1. Dejar de lado los orígenes

Si se tiene definida la identidad corporativa, esta necesita verse reflejada en el branding de su marca. Cada empresa trabaja por conseguir sus diferenciadores, por lo que se hace necesario respetarlos. Para esto muchas veces se utiliza un manual de marca, que es como una guía donde se hallan los lineamientos a seguir en la elaboración de cualquier elemento gráfico o verbal de la marca.

Sin embargo, muchas veces este manual es inexistente, por lo que no se tienen directrices claras. Esto casi siempre ocasiona que la marca trabaje ‘‘conforme a la marcha’’, pierda su esencia en el proceso. De esto hay varios ejemplos, como cuando se mezclan la ideología del emprendedor con la filosofía y proceder de su empresa.

Aunque es cierto que una empresa tiene su corazón en su gente, las marcas son un ente propio, una identidad la cual debe actuar de manera coherente a su propia esencia.

 

  1. Adaptación al tiempo

Una marca necesita adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar cuando es necesario. Sin embargo, hay cosas que no se deberían cambiar tan seguido. El reconocimiento de la marca en el mercado es algo muy valioso, y es difícil de lograr cuando le falta solidez a su composición. Si se cambia cada 6 meses de nombre, de colores, de logotipo, de tipografía… ¿Cómo sabrán los clientes que es la misma marca?

Las marcas se adaptan, pero no cambian de forma drástica en todos sus componentes. El rebranding no siempre consiste en algo tan radical, sino que se hacen los ajustes necesarios para lograr objetivos concretos de la empresa. Incluso las marcas reconocidas que han realizado grandes cambios lo hacen de forma paulatina, y cuando es necesario.

 

  1. Transparecia

La marca debe basarse en hechos y no en promesas que no existen. Está mal mentir sobre lo que ofreces porque el impacto de la realidad puede frustrar a los consumidores. Una marca es una promesa que debe cumplirse en el tiempo y no se debe abusar de ella con atributos que no la distingan porque tarde o temprano se vuelve contra ella. Pensar en la competencia es deshonesto y es fácil perder el verdadero valor interior.

El proceso de creación de la marca involucra una serie de procesos metódicos que se tienen que hacer a conciencia para finalmente juntar todas las partes y tener una marca fuerte, coherente y exitosa, si deseas asesoría no dudes en consultarnos.

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