Dime qué necesitas y te diré Black Friday

Dime qué necesitas y te diré Black Friday

Las ofertas están por los cielos. Los productos y las últimas tendencias se disputan las vitrinas de los centros comerciales que permanecerán abiertos por 14 horas ininterrumpidas en Ecuador. La prensa, la radio, la televisión e internet anuncian los imperdibles Black Friday, Cyber Monday y la Week Friday. ¿A qué nos enfrentamos con esta conmoción comercial, cuál es la estrategia y evolución que las marcas nacionales han adoptado respecto a la forma de llegar y vender a sus diferentes públicos? Analicémoslo.

Desde mediados de noviembre, las vitrinas de las tiendas en los centros comerciales comenzaban a informar acerca de los generosos descuentos del 30%, 50% y 70% en todo el local o productos seleccionados que se ofertarían en el famoso Black Friday o viernes negro. Sin embargo, esta tentadora oferta que, cada vez va tomando más fuerza en Ecuador, no solo se puede ver en espacios físicos, sino también en medios de comunicación tradicionales, así como en el gran mercado digital al que hoy estamos expuestos y que consumimos -muchas veces inconscientemente- en redes sociales o páginas web.

Es evidente, el Black Friday, expresión estadounidense que comenzó a utilizarse en los años 60 para denominar al caos que se producía en las calles debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias, es una realidad que llegó a Ecuador y cada año va incrementandose con más oferta y demanda. Según la firma especializada en estudios de mercado, Eureknow, en una encuesta realizada en este año a 600 ecuatorianos, el 60% de ellos piensa aprovechar este Black Friday para hacer compras e invertir en promedio hasta unos $USD 400.

El Black Friday, término que mayoritariamente se utiliza para referirse a las promociones en tiendas físicas, tiene un segmento diferente de consumidores a los que posee el Cyber Monday, en donde mayoritariamente sus compradores son personas que hacen transacciones en línea y utilizan métodos de pago electrónicos.

Haciendo referencia a este último caso, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) reveló un estudio reciente en donde los avances del comercio electrónico arrojan cifras de venta online anuales que superan los $USD 1000 millones. Esta cámara que impulsa eventos como el cybermonday.ec celebran que hoy más de 25 empresas que mayoritariamente solo manejaban ventas en locales, forman parte de este mercado online. Hace 11 años, cuando recién comenzó esta modalidad de venta en línea solo había dos empresas registradas.

De esta forma, el involucramiento -aunque paulatino- de las empresas físicas en segmentos de vanguardia que les auguran un repunte significativo en sus ventas anuales, está estrechamente ligado a las estrategias de comunicación que hábilmente puedan diseñar. Pues tomemos en cuenta que vivimos en una era en donde todos venden de todo, pero a nadie le gusta que le expresen de forma abierta sus intenciones de venta.

En este aspecto, el recurrir a los medios tradicionales, como prensa, radio, televisión sigue siendo un mecanismo infalible para lograr masificar estas imperdibles promociones a través de contenidos atractivos y emotivos que influyan de forma directa en el comprador y respondan tanto a sus necesidades inmediatas como a ese elemento aspiracional que todos desean alcanzar.

Hoy el bombardeo mediático al que nos enfrentamos al abrir una revista o a una página web, que en muchos de los casos no solo es producto de la coyuntura, sino también de la inversión en pauta publicitaria que se hace en dichos medios, viene acompañado de una diversidad de productos, así como también de servicios especiales y no tangibles que aprovechan de estas épocas del año para ofertarse estratégicamente.

En conclusión, los medios de comunicación físicos o digitales siguen siendo la vía directa para conectar comprador con vendedor, necesidad con oferta, problema con solución, estrategia con resultados.

Comparte este post