AUTENTICIDAD, UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ATREVIDA
Las organizaciones auténticas prevalecen en la mente del consumidor
En la actualidad, la autenticidad funciona como una estrategia de comunicación atrevida para las organizaciones. Este valor corporativo se ha convertido en un atributo diferencial, que brinda a las audiencias propuestas de valor y credibilidad.
El auge de la era digital ha influido en gran medida a la hora de comunicar. El consumidor actual tiene a su alcance toda la información que necesita conocer de la organización y la competencia. Por esta razón, las empresas que desean tener éxito en un mercado tan cambiante no solo deben comunicar sus acciones, sino predicarlas con el ejemplo.
De esta forma, si una marca ofrece nuevos valores en un producto, mejoras en el servicio de atención al cliente, responsabilidad con el medio ambiente, o contribuir con su entorno social, debe cumplir su promesa y emprender acciones que reflejen su compromiso a lo largo del tiempo.
Fomentar culturas consistentes, liderazgos éticos y comunicación coherente permite mantener una relación cercana con los diferentes públicos de interés. Ahora, los consumidores se sienten emocionalmente involucrados con marcas auténticas y es más probable que mantengan su lealtad hacia ellas.
En esencia, la autenticidad, tanto como la reputación, no se improvisa. No se trata solo de ser honesto, sino de mantener un cierto nivel de integridad, que incluye una transparencia absoluta. En las empresas auténticas, los valores se perciben, se viven, y se despliegan con naturalidad.
Seguramente, muchos se preguntan: ¿Cómo crear una marca auténtica? Desde MC Comunicaciones te brindamos 3 recomendaciones para mantener una comunicación legítima con diferentes audiencias:
1. Es primordial que la comunicación con tus colaboradores y consumidores esté alineada con los objetivos y valores de la empresa.
2. Asegúrate de que las acciones de la empresa reflejen lo que promueve en su discurso. No puedes comunicar que se mantiene un compromiso con el servicio de atención al cliente, si no se responde las quejas oportunamente. Para conocer si estás cometiendo en este error, se recomienda responder las siguientes preguntas:
- ¿Cumples lo que prometes a tus consumidores en términos de servicio, experiencia, calidad y garantía?
- ¿Eres fiel a los valores que la empresa afirma tener?
- ¿Mantienes una estrecha relación con tu público interno y externo?
- ¿Cómo aseguras la entrega de un servicio de calidad?
3. A través de herramientas de escucha social, se puede visibilizar lo que las personas realmente piensan de tu marca. Esta es una oportunidad de buscar nuevas estrategias de mejora y preservar las relaciones futuras.
Aquellas empresas que vendan un ecosistema de autenticidad en su comunicación y actividades, tendrán mejor aceptación por parte de sus clientes, mayor compromiso por parte de sus empleados, y un alto nivel de credibilidad por parte de la sociedad.