Detrás del Free Press

Detrás del Free Press

Actualmente las Relaciones Públicas se han convertido en una forma de comunicación clave y son una de las herramientas más importantes en las empresas con experiencia en comunicación, siendo ésta una percepción de relevancia que ha tomado fuerza a partir de la última década.

Las Relaciones Públicas han logrado un mayor protagonismo en el ámbito comunicacional, asumiendo nuevas acciones internas y externas que la diferencian, desarrollando correctamente la teoría, estrategia y práctica. Esto ha logrado consolidar y mantener líneas de comunicación que permitan generar aceptación, cooperación, recordación y la reputación deseada de las organizaciones con sus públicos.

Una de las herramientas que se utiliza con mayor frecuencia en la gestión de Relaciones Públicas es el famoso “Free Press”. Ésta es una de las tácticas que forma parte de una estrategia de comunicación, no es la única y muchas veces se la confunde con la gestión principal de relaciones públicas. La ventaja de ésta herramienta es que permite generar la medición de un KPI (key performance indicator) que logra brindar a los clientes, un referente comparable con su inversión en valores publicitarios, siendo esto únicamente un valor numérico ya que la gestión de relaciones públicas completa, involucra varios factores adicionales que el free press no logra evidenciar o medir por sí solo.

Según lineamientos internacionales, en Relaciones Públicas el free press se lo calcula multiplicando el costo publicitario de la nota por tres (depende el país y la empresa) hasta por siete. En el caso de Ecuador, la mayoría de agencias dedicadas a la gestión de relaciones públicas, multiplican el costo publicitario por tres para promediar los valores de free press o ahorro publicitario que se genera a la empresa para la cual se trabaja. El motivo por el cual se multiplican estos valores por tres, incluye el hecho de que una nota gestionada desde Relaciones Públicas logra que un tercero (medio de comunicación, periodista, líder de opinión, influencer) hable voluntariamente de la organización o marca por sus atributos, cualidades y/o beneficios, generando mayor credibilidad que una nota pautada. Adicional, estadísticamente se conoce que este tipo de notas impactan al menos a tres personas diferentes, generan una percepción más valorada.

Pero, a pesar de que el free press es una estrategia potente, se debe tener en cuenta que esto no sirve tan solo para difundir contenido y aparecer en medios (TV, radio, prensa, digital). Es importante conocer y estar alineados a los objetivos y necesidades de las organizaciones para poder transmitir esta información ante la opinión pública y construir sobre la reputación corporativa de las empresas, tarea de delicado manejo en la actualidad y verdadero objetivo a perseguir. Es por esto, que se debe entender el contexto en el que se desenvuelve la organización y el sector en el que se encuentra para poder ejecutar estrategias alineadas a la política global de las mismas.

Lo anterior expuesto viene de la mano de la creación de contenidos de valor que garanticen la calidad y transparencia de la organización para poder establecer relaciones de confianza con el público objetivo, logrando así, que la sociedad se identifique con la organización.

Es necesario que las gestiones de Relaciones Públicas estén inmersas en el contexto nacional y global de las empresas para así, conocer lo que puede afectarles de manera positiva o negativa. Solo de esta manera se logrará una comunicación directa a través de diferentes herramientas comunicacionales, para que aquellos que reciban la información y mensajes, comprendan a cabalidad lo que se quiere transmitir, quién lo está diciendo y el impacto que esto genera en favor del posicionamiento de la organización.

Es así, que el free press como tal no es lo que se debe perseguir como objetivo final en la gestión de Relaciones Públicas. Se debe comprender de manera holística cómo el free press ayuda a construir sobre los verdaderos objetivos de la organización frente a sus stakeholders y públicos de interés.

«Las Relaciones Públicas terminan convirtiéndose en el departamento de publicidad más económico en el que una empresa puede invertir; no sólo te genera ahorro, te agrega reputación, credibilidad, y vínculos con tus públicos estratégicos”. Mercedes Córdova, Gerente de MC Comunicaciones

Autor. Ma. Elisa Ricaurte

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