Casio, Renault y Shakira: ¿por qué reaccionaron las marcas?

Casio, Renault y Shakira: ¿por qué reaccionaron las marcas?

Parodias, memes, reacciones, mensajes a favor y en contra. Todo esto es lo que generó la nueva colaboración de Shakira con Bizarrap. Las ‘directas’ de la artista colombiana a su expareja, el exfutbolista Gerard Piqué y su actual novia, Clara Chía, terminaron por salpicar a reconocidas marcas de relojes y autos, como Casio y Renault, respectivamente.

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo” o “cambiaste un Rolex por un Casio”, son algunas de las frases más crudas que nos ha dejado la nueva canción de Shakira y que rápidamente se han vuelto tendencia en redes sociales. Ante ello, dichas marcas no dudaron ni un segundo en responder.

A través de redes sociales, Casio dejó en claro que la calidad de sus productos no es discutible y que dicha comparación no procede. En un posteo, la marca publicó una fotografía de uno de sus relojes con gotas de agua encima, acompañada de la frase: “Nos encanta que esto nos salpique”.

Además, la marca cambió su descripción en Twitter, colocando el texto: “Quizá no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”. Todo esto, sumado a una considerable cantidad de publicaciones, donde la marca demuestra que Shakira también usó Casio y divide a sus seguidores entre #TeamShakira o #TeamClara.

Por su parte, Renault publicó en su Twitter la fotografía de un auto rojo con el número 22 (que en la canción hace referencia a la edad de la nueva novia de Piqué) con el texto “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”.

Sin embargo, más allá de la viralidad de la canción que, sin duda, se traducirá en ganancias para los artistas y en vigencia para el escándalo mediático que vive la expareja, ¿cuál es el alcance de real y qué repercusión tiene esto en las marcas? ¿Por qué las marcas eligieron reaccionar y alimentar más el tema en lugar de guardar silencio?

La respuesta a estas preguntas, aunque resulte insólito para muchos, no está en este caso, sino en lo que le ocurrió a otras compañías como Lacoste o Coca-Cola. En ocasiones, tratar de ocultar el problema o guardar silencio no son las mejores opciones.

En una estrategia por cuidar su imagen, la marca francesa Lacoste le pagó en 2011 a los representantes de la banda de cumbia argentina ‘Wachiturros’ una suma de dinero para que los integrantes del grupo dejen de vestir sus prendas, especialmente los suéteres con el logo del cocodrilo que la representa. Donde Lacoste vio un problema, la marca Tommy Hilfiger encontró una oportunidad y se ofreció a vestir a la banda con su ropa.

Otro hecho similar se produjo cuando el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, tomó su lugar para participar en una conferencia en el marco de la Eurocopa de 2022, y quitó de la mesa dos envases de Coca-Cola, para luego pedir agua. En aquel momento, las acciones de The Coca-Cola Company perdieron temporalmente 3% de su valor en el mercado, porcentaje que después de varios meses e incontables esfuerzos lograron recuperar.

¿Qué lecciones nos dejan ambas situaciones? ¿Qué habría ocurrido con Coca-Cola y Lacoste si actuaban de forma diferente? Todo ello queda a la imaginación de los consumidores. Sin embargo, lo cierto es que una crisis, siempre abre puertas a nuevas oportunidades.

Aprovechar la tendencia para generar visibilidad, posicionar mensajes, productos o servicios, ha sido una de las estrategias que los equipos de comunicación y marketing de ambas marcas no han dejado pasar.

En el caso de Casio,  la marca fue una de las más buscadas en Google y entre comentarios positivos y negativos, un gran número de seguidores salieron a defender los relojes Casio, entre ellos personajes como Beyonce y Justin Bieber. La marca por su parte, aprovechó y destacó valores diferenciadores de durabilidad y resistencia.

Hoy en día, numerosos medios de comunicación y portales webs han publicado cientos artículos mencionando a la marca y sus características. En el caso de Renault, aunque la comparación que hizo la colombiana parecería tener una connotación negativa para Twingo; en realidad, despertó un interés masivo sobre el modelo y su fabricante. Todo esto solo ha significado una cosa: publicidad gratis y visibilidad global. Algo que, sin duda, no pasará desapercibido en torno a las ventas y facturación de las marcas.

Tal como Casio y Renault, un sinnúmero de empresas y negocios se unieron a la tendencia a través del uso de las ingeniosas frases de la canción, combinándolas con imágenes que impulsan sus negocios. Con la digitalización, quién no se une a la tendencia, “Clara-mente” está desactualizado.

 

Comparte este post

Add a Comment

Your email address will not be published.