Comunicación interna, una pieza clave para la transformación tecnológica y cultural en las empresas

Comunicación interna, una pieza clave para la transformación tecnológica y cultural en las empresas

En la actualidad, las empresas enfrentan diferentes desafíos en materia de comunicación organizacional y corporativa, como la adaptación cultural, el uso de nuevas tecnologías y el fortalecimiento del clima organizacional, que inciden directamente en su buen funcionamiento.

Hablando específicamente de comunicación interna, la emergencia sanitaria provocó que esta área se convierta en una pieza clave para la transformación tecnológica y cultural en las empresas. De esta forma, se comenzaron a implementar nuevas formas y estilos de relacionamiento interpersonal y organizacional.

En este sentido, cabe cuestionarse si las empresas y tomadores de decisión son conscientes de las implicaciones de estos cambios. Por esta razón, en MC Comunicaciones analizamos las tendencias de comunicación interna que permitirán que los colaboradores y toda la cadena de valor participe activamente en el fortalecimiento de la cultura y clima corporativo:

  1. Estrategia integral

El uso de redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook son excelentes herramientas para generar espacios de cohesión entre los colaboradores y líderes de la empresa. De esta manera, se genera valor a la comunicación y estimula el clima laboral. También se refuerza la confianza, se retiene el talento humano, y se mejora el desarrollo de la organización.

Para lograr lo anterior, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Determinar el mensaje del Gerente General y líderes de la empresa
  • Analizar los comportamientos de las audiencias
  • Dotar del componente personal y emocional a la comunicación
  • Escoger la plataforma adecuada de comunicación y los formatos a usarse
  • Realizar publicaciones periódicas de contenido
  • Generación de espacios para preguntas y retroalimentación

  1. Inmediatez y participación

En la actualidad, la comunicación y narrativa interpersonal es inmediata y directa. Gracias a la tecnología, la información ya no es estática. El desafío es identificar las necesidades de las diferentes audiencias para elegir la mejor plataforma de interacción. Para esto, es importante realizar una estrategia multicanal que permita llegar a todos los actores.

Por su lado, Microsoft Teams permite desarrollar proyectos, organizar tareas y mantener una comunicación más fluida con todas las áreas. Así mismo, se puede optar por plataformas como TikTok que maneja un formato dinámico, ideal para viralizar mensajes en un corto tiempo. Al adoptar estos mecanismos, las empresas tienen la oportunidad de comunicar a su público interno valores, historias personales, compromiso social, hitos o estrategias.

Finalmente, el uso de pantallas en las áreas de comunales o newsletter son otras opciones que se pueden explotar. La clave radica en experimentar formatos comunicacionales que involucren la participación de todos los miembros de la empresa.

Una vez que el canal sea el indicado, se debe tomar en cuenta que todos los comentarios o inquietudes deben ser respondidos a la brevedad posible y de manera oportuna.

3.- Líderes de opinión internos

La identificación de los líderes dentro de la empresa es de gran utilidad al momento de posicionar mensajes. Su influencia y alcance puede ser aprovechada de manera correcta para involucrarlos en la estrategia de comunicación interna de la organización.

Pero, ¿cómo identificarlos?, las siguientes características definen a estos perfiles:

  • Alto grado de involucramiento y apego a la empresa
  • Tiene una fuerte influencia en sus compañeros
  • Liderazgo visible
  • Comparte los valores de la empresa
  • Apoya iniciativas de la empresa
  • Organiza actividades con sus compañeros

La fidelización de estos colaboradores, que harán el papel de un influencer interno, es vital para que sientan que su participación es realmente importante para la empresa.

4.- Dosificar la comunicación

La dosificación de la información y el flujo de mensajes puede librar a la empresa de panoramas poco agradables. El silencio oportuno sobre temas sensibles, situación económica, o social evita saturar a los colaboradores con información que, no solamente es delicada, sino que puede desmotivarlos.

La información debe ser enviada en espacios no invasivos, ni periodos inútiles dónde no se logrará la interacción que se espera de los colaboradores. Para esto, se puede hacer uso de un calendario editorial de comunicación interna que se adapte a la realidad de cada organización.

5.- Diálogo

La comunicación interna necesita de espacios de intercambio y diálogo para generar vínculos a largo plazo.

Para poner en marcha este mecanismo, primero se deben definir los talking points anuales, mensajes y los temas que se desean posicionar internamente. De forma posterior, se crearán los canales de comunicación para iniciar una conversación interna bidireccional.

Las variables anteriormente mencionadas influyen o intervienen directamente en el funcionamiento de los grupos humanos de cualquier tipo, incluyendo a las organizaciones y los sectores en los que se desarrollan. De ahí, yace la importancia de manejar una correcta comunicación al interno y propiciar espacios de interacción mutua.

Por: Ibeth Sinmaleza

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