¿Cómo pasar del storytelling al storydoing?

¿Cómo pasar del storytelling al storydoing?

El storytelling ha sido, por muchos años, una de las técnicas más utilizadas por el marketing para contar historias, humanizar a la marca y, a través de ellas, expresar la filosofía corporativa de las empresas.

Sin embargo, los usuarios ya no se conforman solo con escuchar historias, ahora quieren vivirlas. De esta forma, la nueva tendencia para el 2022 es el storydoing, una estrategia que consiste en pasar de la narración a la acción, del discurso a los hechos.

El objetivo del storydoing va más allá de los propósitos económicos de las organizaciones y brinda a las audiencias la oportunidad de ser partícipes de sus iniciativas, las cuales responden a un objetivo social.

Después de la pandemia, para generar un sentido de pertenencia y conectar con las audiencias, las empresas deben fortalecer su rol activo en la resolución de conflictos y ser consistentes con la filosofía promueven.

Según un estudio del IBM Institute For Business Value, las personas cambiaron su punto de vista sobre lo que consumen con la llegada de la pandemia. El 40% de los consumidores encuestados señalaron que la sostenibilidad es un factor importante en sus opciones de compra, mientras que el 54% están dispuestos a pagar más por marcas que sean sostenibles o promuevan la responsabilidad ambiental.

En la actualidad, los consumidores buscan congruencia entre las historias y las acciones. Sin embargo, ¿qué caracteriza al storydoing? En MC Comunicaciones, te brindamos algunas claves:

1. Un conocimiento profundo de sus públicos objetivos y canales para llegar a esas audiencias.
2. Debe ser inmersivo, es decir que el público debe pasar por alguna experiencia.
3. No se venden solo historias o productos y servicios, sino los valores y filosofía de la empresa.
4. Debe contar con un nivel de aprobación social que genere conversación, pero sobre todo debe tener credibilidad.

Varias marcas han optado por crear este tipo de estrategias, que en realidad no son totalmente nuevas.

Starbucks, por ejemplo, lanzó el video “Meet me at Starbucks” .Este clip mostró lo que pasa a diario en sus cafeterías, donde, tanto colaboradores como clientes, participaron sin saberlo. El resultado fue una grabación que genera credibilidad y que muestra de forma transparente el principal intangible de la marca: la experiencia.

Hacer que el usuario se convierta en protagonista de una experiencia es primordial para el storydoing. Esto no solo permite mejorar la reputación. Además, mejora la credibilidad y fidelidad de los públicos con la marca. Estos son solo algunos de los beneficios del storydoing, que pueden empezar a aprovechar las empresas y marcas en la actualidad.

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