¿Cómo las marcas y los influencers pueden impactar la vida de las personas?
En un mundo globalizado, y con la nueva realidad que ha impuesto la pandemia, el crecimiento de usuarios de internet se ha duplicado en la última década. En enero de 2012, los internautas eran alrededor de 2.177 millones. Para enero de 2022, la cifra alcanzó el 67,1% de la población, es decir, 5.310 millones de personas, según un estudio realizado por las firmas We Are Social y Hootsuite.
Con este cambio, aparecen nuevos canales para comunicar, así como formatos para socializar información, servicios de atención, modelos educativos, dinámicas laborales, comercio electrónico, entre otros aspectos.
Las marcas e influencers, al igual que varios aspectos de la comunicación e interacción, sufrieron una expansión hacia el mundo digital, permitiendo que se desarrolle un nuevo concepto: el marketing digital o marketing de influenciadores. Las nuevas estrategias miden su efectividad por el impacto que se logra en sociales, así como en plataformas digitales, que influyen en las nuevas audiencias, a través de contenidos relacionados con los gustos, estética y estilo de vida.
Los influencers se han convertido en los nuevos líderes de opinión en el mundo digital. Cuentan con credibilidad en temas o áreas concretas, son voceros neutros de una empresa o marca determinada y desarrollan publicidad -que en algunos casos puede convertirse en engañosa y presentar opiniones sesgadas u omisión de información clave para el usuario-. El concepto se basa en generar influencia, produciendo interés en las marcas y aprovechado la exposición y el efecto multiplicador de las redes sociales.
El espacio digital da cabida a una gran variedad de temas, en donde se posicionan diversos mensajes para diferentes grupos de interés, en el que todos opinan y se apoyan en los influencers para verse representados. Además, los grupos tradicionalmente excluidos tienen una voz entre ellos: LGBTQIA+, feministas, modelos plus size y quienes no se consideran parte del estándar.
A partir de esta dinámica, las marcas encuentran un canal para ofrecer sus productos, utilizando la creatividad natural de los influencers, experiencia y fidelidad de sus seguidores. De esta forma, se busca alcanzar a los buyer person (representación del cliente ideal), para que se sumen al customer journey (camino recorrido por un cliente) marcado por la compañía.
En los últimos años, se ha evidenciado que los perfiles más cotizados en el mundo digital son los que impactan y modifican los hábitos de las personas. Sin embargo, los influencers de nicho, quienes cuentan con un alcance relevante a través de contenido espontáneo, son cada vez son más solicitados. La comunicación humana es un factor esencial en el marketing digital, ya que permite generar cercanía, empatía con el consumidor y se apega a lo que están buscando.
El contenido en plataformas digitales se distingue de lo tradicional. Va más allá de presentar el producto. Muestra su uso, acciones de valor en la fabricación, canales de comercialización, entre otros. A esto lo conocemos actualmente como unboxing. A través de la producción de fotografías, videos, podcast, reels, sesiones en vivo con respuestas personalizadas, se marca un espacio para los verdaderos fanáticos que están comprometidos en consumir un producto o servicio, que realmente comprenda y logre satisfacer sus necesidades.
El impacto positivo empieza con un contenido colaborativo y amplio, entre diferentes influenciadores masivos y de nicho. Con estas acciones, las marcas juegan un papel dinámico, ya que se unen a la conversación que mantienen los influenciadores con su comunidad. Esta interacción incluye temas como: amor propio, aceptación, consumo consciente, sostenibilidad, caridad, ejercicio, nutrición adecuada, realidades sociales, etc.
La importancia del marketing digital y la tendencia que ha marcado, para los próximos años, consiste en evitar realidades fabricadas, que no se apegan a lo cotidiano y verdadero, que parten de ideas o conceptos en donde el estilo de vida plantea una competencia inhumana por llegar a ser mejor que alguien más.
Las voces del marketing de influencia sin duda son un referente en la vida de las personas. Por este motivo, una comunicación humana y completamente optimista brindará la oportunidad de llevar adelante una estrategia sostenible y exitosa, acorde a las operaciones, valores y filosofía de una marca.