Inbound marketing, ¿aún es una herramienta útil para atraer clientes?
En una era tan digitalizada y que la tecnología y sus bases avanzan a paso agigantados, no es descabellado pensar que, términos como el Inbound Marketing popularizado en 2009 a raíz del lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah, sigan aún en uso y en auge.
Pues sí, desde entonces, el Inbound Marketing explotó y cada día más empresas de diferentes tamaños están uniéndose al método para conquistar más clientes con contenido de valor, útil y que fidelice todas etapas de una compra con la intención de generar más ventas y reforzar su autoridad ante el público.
En una traducción libre, la expresión Inbound Marketing se puede definir como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional – al cual llamamos Outbound Marketing – y el Inbound es que, en el segundo, quien busca a la empresa es el cliente, no lo contrario.
Y aunque esta técnica es ya bastante antigua aún permanece vigente como estrategia de marketing. Desde MC Comunicaciones te explicamos el por qué:
- Permite mayor simplificación
Con el Inbound Marketing es posible simplificar el trabajo de marketing y de ventas. Ambos departamentos pueden fusionarse para generar contenido de valor de buen alcance.
La forma en la que funciona es sencilla, el departamento de venta provee información clave sobre lo que los clientes buscan, preguntan, necesitan y compran en las distintas etapas del Buyer´s journey, y el equipo de marketing convierte esa información en estrategias.
- Más visibilidad y reconocimiento de marca
Hoy en día es posible lograr que una marca pequeña logre un buen nivel de reconocimiento, esto gracias al entorno digital, mediante la promoción de contenido adecuado a los clientes potenciales en el ciclo de compra.
Es así como se hace posible que los usuarios encuentren la marca y su información en el momento en que están investigando para comprar.
De manera que el inbound Marketing ayuda a la visibilidad y esto al reconocimiento, el resultado final es la conversión de usuarios a leads, y de leads a clientes, y, finalmente, de clientes a clientes fidelizados.
- Ayuda con la educación del público objetivo
Por medio del contenido y las estrategias del Inbound Marketing se puede lograr la educación del público objetivo, para que se relacionen con la marca, y la conozcan de tal manera que estén dispuestos a tomar acción.
Al involucrar la marca con los clientes potenciales, estás educando y esto facilita el proceso de cierre de ventas.
Es así como sus clientes potenciales tendrán más claridad respecto a lo que buscan y desean comprar, y reconocerá que en tu negocio está la solución que están buscando. Esto a su vez educa a tu negocio respecto a sus clientes potenciales.
- Genera más confianza y credibilidad.
Por otra parte, con el Inbound Marketing se puede implementar estrategias que no son intrusivas, a diferencia del Outbound Marketing, por ejemplo.
Los usuarios sienten y tienen el control, así que están en libertad de tomar una decisión, y para la toma de decisión ya los habrás educado. Esto genera más satisfacción en la compra, e incrementa la posibilidad de que ese cliente sea recurrente.
Por otra parte, al enfocarse en generar contenido de valor, potencia la credibilidad, porque presenta tu marca como autoridad en el mercado.