5 COSAS QUE NO DEBES HACER PARA CONVERTIRTE EN VOCERO CORPORATIVO

5 COSAS QUE NO DEBES HACER PARA CONVERTIRTE EN VOCERO CORPORATIVO

Improvisar, desconocer la audiencia a la que se dirige, no transmitir mensajes correctos y contestar todo lo que un entrevistador le pregunta, son algunos de los principales errores que cometen los voceros corporativos el momento de acudir a una entrevista.

Y si bien, son errores que no se puede permitir a los portavoces, el problema no siempre radica en el vocero. Las compañías terminan convirtiéndose en responsables indirectos por no saber escoger y seleccionar de forma precisa a sus portavoces. Un buen portavoz ayuda a ganar notoriedad, negocio y, por consiguiente, beneficios para la empresa que representa. Bajo su responsabilidad recae la construcción de reputación, credibilidad, opinión y transmisión de mensajes que impacten, ya que en la mayoría de ocasiones, estos representan a gobiernos, entidades públicas y/u organizaciones.

Hoy más que nunca, los voceros, tras la pandemia y en tiempos de abundancia de información digital, son los responsables de transferir los principios y filosofía de las empresas a las que representan. De ellos depende que las compañías se muestren más humanas, cercanas y reales.

¿Qué tomar en cuenta para convertirnos en referentes de información y líderes de opinión? Desde MC Comunicaciones te traemos algunas recomendaciones para que tu próximo encuentro sea totalmente exitoso.

No Identificar a tus audiencias

Es necesario tener en claro que cada medio, por virtual o tradicional que sea, llega a targets diferentes y que cada periodista tiene su estilo y tono de entrevista. Si has buscado un espacio o tienes una entrevista planificada, investiga datos del medio y programa al que concederás un espacio. Además, revisa el perfil del periodista y prepárate a su estilo. Evitar utilizar tecnicismos y aplica lenguajes cercanos con ejemplos cotidianos,

Improvisar y no preparar tus mensajes

Entender tu negocio o área en la que te desempeñas de seguro te dará ventajas para poder explicar los diferenciadores competitivos de la empresa a la que representas, pero no olvides que la memoria es frágil y que uno de los principales errores que cometen los portavoces, es sintetizar todos sus conocimientos y los de la empresa en mensajes claves. Hemos visto ya como a muchos voceros, incluso preparados, les termina faltando tiempo para poder comunicar todo lo que debían informar.

Contestar todo lo que te pregunten.

Las entrevistas no son para contestar preguntas, sino para transmitir mensajes. Esta frase resulta tan obvia, pero a su vez tan difícil de ponerla en práctica, que vemos como un gran número de portavoces termina sumergiéndose en temas que no vinculan a los intereses de la razón por la que está en un medio. Lejos de construir imagen, posicionamiento y reputación en un gran número de ocasiones se ha visto como los voceros han terminado involucrándose en temas que no le competen y que ha comprometido a las empresas en coyunturas alejadas al giro de la empresa 

No hacer uso del lenguaje no verbal `Un buen portavoz ayuda a ganar notoriedad, negocio y, por consiguiente, beneficios para la empresa que representa. Es capaz de generar credibilidad, opinión y transmitir mensajes que impacten.

Si quieres transmitir seguridad y liderazgo, tus palabras no lo lograrán todo. Recuerda que el mensaje eres tú, y te tratarán de acuerdo a lo que transmites. Tu postura, imagen, tono de voz y gestación ayudará a que el mensaje tenga fuerza o pase desapercibido en los públicos a los que aspiras persuadir.

Especular, dar declaraciones OFF The Record y hablar de la competencia.

Cuidado con lo que dices antes, durante o después de una entrevista, recuerda que esta empieza cuando se prende un micrófono y dura mientras estás al aire; por lo tanto, no des información confidencial por más amena que sea una conversación. No hables de tu competencia porque al hacerlo promocionas a la misma y pondrás en aprietos a la empresa que representas. Tampoco es recomendable hablar de política y religión.

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