4 razones para hacer podcasting y enganchar al consumidor
Los retos comunicacionales en la era de la hiperconectividad es una carrera constante. A diario nos bombardean con nuevos dispositivos y formatos de absorber información; bien o mal, es la forma de consumo a la que nos estamos acostumbrando y cada día buscamos más. El podcast, una herramienta para crear contenidos multimedia denominados podcasting son un recurso que, a pesar de no ser nuevo, ha ganado gran terreno en el mercado y se muestra cada vez más como una herramienta eficaz para conectar, a tal punto que se está convirtiendo en un producto infaltable en las estrategias de comunicación de las empresas.
Hacer podcastig requiere de planificar y crear contenido que va dirigido a una audiencia específica, pues su formato que se desprende o se asemeja mucho al de un segmento radial, tiene también sus variantes de programas en vivo o entrevistas pregrabadas, que pueden utilizarse según la plataforma que se escoja para subir el podcast y también del tipo de consumidor que se tenga.
Un estudio de la Universidad Saint Paul de Canadá reveló que las personas que más consumen podcast lo hacen mientras conducen su auto, viajan o practican ejercicio, pues estos en su mayoría millennials comprendidos entre los 18 a 34 años, prefieren consumir contenido de comedia, educativo, noticioso y de deportes. En Ecuador, la tendencia comienza a verse reflejada en programas de música, superación personal, salud y ejercicio, entre otros.
Y es precisamente mediciones como estas las que están llevando cada vez más a las marcas, empresas e inclusive a los medios de comunicación tradicionales, a incluir este recurso como parte de sus canales de comunicación efectiva que, si bien no son para promocionar explícitamente productos o servicios, sí sirven para conectar de forma interactiva y crear relaciones más fieles y eficientes a través del aporte de contenidos de valor para esa audiencia, misma que tiene en su poder la toma de decisión de qué, cómo y cuándo escuchar su podcast de preferencia.
El camino está labrado, pero aún falta que el sector empresarial vea las bondades y gane terreno. Por eso, desde MC Comunicaciones identificamos las cuatro razones principales de quiénes pueden y deben ver la opción de hacer podcasting como una herramienta más en sus estrategias de comunicación. A continuación, analizamos una por una:
- Tu filosofía se adapta y hay compromiso. Como toda decisión en una empresa se debe analizar su permanencia en el tiempo y en los beneficios que esto pueda traer. Pues crear un podcast y abandonarlo al tercer capítulo no es lo ideal ya que está de por medio la reputación corporativa de la marca, por eso antes de decidir crearlo se debe analizar desde los objetivos de la empresa, ver si se ajusta al estilo y comunicación de la compañía y luego lanzarlo al aire.
- Es un canal que requiere poca inversión. Partiendo de la idea que la compañía cuenta con publicidad directa en varios medios de comunicación más y que exige el desembolso anual de grandes cantidades de dinero, el invertir en un podcast es más rentable. Sin embargo, como en todo, hay una imagen por cuidar y esto implica que se tomen en cuenta aspectos como una producción de buen nivel, un guion o productor que lleve el contenido, la producción y post producción del podcast, así como su difusión, pues estos sí son elementos que exigirán un valor a invertir.
- Crearás contenido de valor y no publicitario. Las audiencias hoy en día cada vez son más críticas y le huyen a lo publicitario, y aunque el objetivo del podcast jamás será vender de forma directa, sí debes poder producir contenido de valor que sea bien visto y valorado por tu público; por ello, el segmentar las temáticas que abordará el podcast para tener una audiencia fiel, es un aspecto fundamental. Una compañía que decida crear un canal para hablar sobre sostenibilidad jamás podrá hablar de cursos de cocina, por ejemplo.
- Una vía para hablarle a tu público interno. La maravilla del podcast es la personalización de contenidos y si lo usas para hablar con tus colaboradores sobre varios aspectos que la compañía está emprendiendo, capacitarlos o simplemente ofrecerles contenido para disfrutar y escuchar, estás cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de este tipo de herramientas: generar compromiso y cercanía con tu audiencia. Optar por esta medida es de gran ayuda hoy de cara a la nueva normalidad, en donde gran parte de la población trabaja desde sus hogares; pues llegar con audios de fidelización y de valor, los ayudará a mantener activo ese vínculo.
Por todo lo expuesto, desde MC Comunicaciones nos atrevemos a crear nuestro podcast y te queremos invitar a ser parte de este canal en donde podrás conocer y analizar junto a Mercedes Córdova y un invitado especial, cuáles son esas temáticas de interés que envuelven el mundo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas.
La invitación está hecha, conéctate a nuestro podcast, puedes escucharlo según tu disponibilidad de tiempo en las siguientes plataformas digitales: Spotify – TuneIn.
Gracias por tu sintonía.